Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Parque Chacabuco: piden informes ante denuncias por el cierre del Hogar convivencial Curapaligüe y el de un Espacio Educativo de Primera Infancia

Legisladores porteños de Unión por la Patria, con las firmas de María Bielli y Claudia Neira, presentaron sendos pedidos de informes sobre el cierre del Hogar convivencial Curapaligüe (Curapaligüe 571) y el Espacio Educativo de Primera Infancia “Floparch”.

La defensa del primer pedido de informes introduce: “Motiva el presente proyecto haber tomado conocimiento del cierre del Hogar “Curapaligüe” ubicado en la calle Curapaligüe 571 de la Ciudad cuya finalidad era brindar el cuidado alternativo e integral en un espacio de alojamiento destinado a niñas, niños y adolescentes, de cero a diecisiete años, sin distinción de género. como parte del Programa de Red de Cuidados Alternativos, dependiente de la Dirección General de Servicios de Atención Permanente del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA)”.

“Si bien la situación edilicia de dicho Hogar era harta conocida, incluso con intervenciones de la justicia por tal motivo , preocupa la situación de las niñas, niños y adolescentes que se encontraban alojadas/os allí por los/as cuales se haya adoptado una Medida de Protección Excepcional de Derechos dispuesta por el CDNNYA, conforme el artículo 39 y consiguientes de la Ley Nacional N° 26.061, o una Medida de Protección Especial, según lo normado por la Ley N° 114, al momento del cierre como la de las/os trabajadoras/es que prestaban funciones”, agrega el texto firmado por Bielli.

“En ese sentido, es preciso señalar que los dispositivos de alojamiento destinados a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales deben proporcionar un lugar de cuidado alternativo, en el cual se garantice la adecuada cobertura de las necesidades de protección y el efectivo ejercicio de los derechos de los/as niñas, niños y adolescentes que allí se alojan, así como la restitución de sus derechos vulnerados, conforme lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley Nacional Nº 26.061 y Ley Nº 114”, finaliza el pedido de informes.

En el caso del Espacio Educativo de Primera Infancia “Floparch”, se menciona que allí concurren más de 60 familias, con sus hijos de entre 45 días y 3 años de edad.

“El Establecimiento era cogestionado por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Civil Red de Vecinos Flores y Parque Chacabuco, la cual -según ha trascendido- se encontraba cursando dificultades administrativas que impedirían la continuidad del funcionamiento del espacio. En este sentido, los trabajadores del EEPI explican que hace al menos dos meses no cobran sus salarios, no habiendo obtenido respuestas por parte de ninguna autoridad”, repasa el texto firmado por Neira.

“De la misma manera, tanto trabajadores como familias tomaron conocimiento del cierre del establecimiento vía correo electrónico: quien informó de esta situación fue la Dirección de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad. A pesar de esto, las autoridades del Ministerio se habrían comprometido a reubicar a los niños y niñas afectados, aunque no hubo mayores detalles al respecto. A la vez, muchas familias reclaman que se cuentan con objetos para el cuidado de los niños y niñas en el interior del establecimiento, que se encuentra cerrado: sillas, andadores y demás objetos de relevancia, teniendo en cuenta que allí asistían algunos menores con distintas discapacidades”, finaliza el pedido de informes.

 

Juan Castro