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Pulgar abajo para el servicio de higiene urbana


Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 64 por ciento de los votantes aseguró que el servicio de higiene urbana en su barrio es “malo”; otro 19% lo calificó como “regular”; un 7%, por el contrario, sostuvo que es “muy bueno”; el 6% expresó que es “bueno”; mientras que apenas el 4% restante lo tildó de “excelente” (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta digital realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.932 vecinos.

Los resultados de este muestreo resultan contundentes: más de seis de cada diez votantes califican al servicio de higiene urbana como deficitario. Un número que parece alinearse con lo expresado por los vecinos en la reunión del 15 de agosto pasado, de la que participara el subsecretario de Higiene porteño, Federico Schaer, y el titular de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni. Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Club Vélez Sarsfield, los funcionarios escucharon una verdadera catarata de reclamos de medio centenar de vecinos indignados, por la suciedad que se observa en diversos sectores de la Comuna local.

El epicentro de las demandas giró en torno a los siguientes temas: comercios irregulares y suciedad en las inmediaciones de la Estación Liniers; falta de higiene en la periferia del hospital Santojanni (“se ven ratas caminando permanentemente en Patrón y Pilar”); gente acampando en las veredas los días previos a los recitales en Vélez (“una vez concluidos las calles amanecen repletas de basura”); suciedad sobre Ramón Falcón y la zona de los pasajes, también sobre plazas y colectora de General Paz; inacción de barrenderos; falta de limpieza de sumideros; falta de limpieza de contenedores en las primeras cuadras de José León Suárez; suciedad en Liniers Norte, entre la Estación y Juan B. Justo (incluyendo “orín, materia fecal, vómitos y deshechos de relaciones sexuales”); y puestos ilegales de venta de comidas y bebidas.

Pero también se escucharon otros reclamos, gestados en ese caldo de cultivo en el que desde hace años parece haberse convertido la zona de Liniers Norte. “Frente al servicio social de San Cayetano, en Cuzco, quedó fijo el chaperío del ya desechado soterramiento del Sarmiento, que dejó la zona obstruida y a oscuras, con la suciedad e inseguridad que eso genera”, puntualizó una vecina. Y luego otro se atrevió a ir un poco más allá. “Yo sobrevivo en el pasaje Casco al 100. Sobre Bynon funcionan bares con prostitución y venta de drogas que están abiertos las 24 horas”, sentenció Pablo. Ya sobre el final del encuentro, un hombre pidió la palabra y, a la luz de la crítica situación que engloba al barrio de Liniers en materia de higiene urbana, solicitó que “nos descuenten el tercio del ABL que corresponde al barrido, que aumenta todos los meses, porque acá en Liniers eso no existe”.

Ese panorama no tiene nada que envidiarle al que se observa en un amplio sector del barrio de Mataderos, fundamentalmente de Juan Bautista Alberdi hacia el sur, con especial énfasis en el sector comprendido por los frigoríficos y las curtiembres.

En cualquier caso, existen responsabilidades compartidas. Por un lado, la que compete en forma directa a la empresa prestataria del servicio -Níttida-, y por el otro a la desaprensión de algunos vecinos que no dudan en sacar la basura fuera de horario, e incluso en colocar la bolsa de residuos a un costado del contenedor. Algo similar ocurre con las aguas servidas y los deshechos fabriles.

En ese sentido, vale destacar que, tal como lo expresó el subsecretario Schaer en el encuentro con los vecinos, la empresa Níttida ya fue multada por mal desempeño por el Ente de Higiene Urbana. Sin embargo, el servicio que presta en la zona continúa siendo a todas luces deficiente, y vaya si los vecinos lo saben…