Aprobaron una Ley de capacitación obligatoria en discapacidad
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una Ley que establece la “obligatoriedad de la capacitación en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñan en la función pública, bajo cualquier modalidad de contratación, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Tratada en las Comisiones de Discapacidad y de Legislación del Trabajo, se aprobó este jueves con 52 votos afirmativos, uno negativo y tres abstenciones. El Despacho de Ley se nutre de proyectos presentados por Ana María Bou Pérez (Mandato Cumplido), María Luisa González Estevarena (Vamos por más) y Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria).
“Después de cuatro años aprobamos la capacitación obligatoria en discapacidad. Con esta ley, vamos a tener agentes públicos formados en los tres poderes del Estado para terminar con la discriminación en las oficinas públicas”, indicó Valdés una vez aprobada la normativa.
Esta Ley “debe interpretarse y aplicarse de conformidad con lo estatuido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su protocolo facultativo (aprobado por Ley Nacional 26378) y que será brindada bajo la modalidad virtual y de autogestión”, explican fuentes parlamentarias.
La autoridad de aplicación será la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), que también deberá definir los contenidos básicos del programa de capacitación.
La defensa del Despacho de Ley sostiene que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viven más de 300.000 personas con alguna discapacidad conformando la mayor minoría, y ellos y sus familias necesitan que toda la sociedad tome conciencia de la necesidad urgente de una verdadera y plena inclusión”.
“Los problemas que enfrentan cada día las personas con discapacidad son consecuencia de las barreras en la sociedad, las cuales pueden ser físicas, actitudinales, jurídicas, informativas, o de cualquier otro tipo, que provienen de las falencias de una sociedad o cultura para hacer lugar y brindar los apoyos necesarios a todos sus miembros”, resaltan fuentes parlamentarias.
“Que generar políticas públicas que fomenten y garanticen el acceso a la información, conocimiento y desarrollo de habilidades sobre equidad, inclusión y convivencia en el entorno laboral, es fundamental para crear ambientes de trabajo positivos y productivos. Que esta capacitación es una herramienta más para lograr el objetivo de tener una sociedad completamente inclusiva, sin barreras ni prejuicios; en donde la plena participación de sus partes esté garantizada y los derechos de todos y todas sean respetados. Que la formación en materia de discapacidad de los empleados públicos de los tres poderes, incluye al cuerpo de agentes de la Policía de la Ciudad, los bomberos, los trabajadores de la educación y la salud representando así un avance significativo para ese objetivo”, agregan.
Juan Castro