La Justicia porteña frenó la medida de traslado de la tradicional feria artesanal de Vuelta de Rocha
En las últimas horas se conoció la noticia que lleva un poco del alivio a los feriantes y artesanos, al enterarse que el juez de primera instancia Ignacio Marconi respondió a un amparo presentado por los feriantes integrantes de la feria artesanal de Vuelta de Rocha en el que rechazan la reubicación de los puestos propuesta por el Gobierno porteño. El Ministerio de Espacio Público les notificó que serían corridos a otro sector del barrio y los feriantes sostienen que la medida no fue consensuada y no hubo un dialogo real y abierto en búsqueda de una propuesta en común.
El emblemático paseo de ferias en la Ciudad de Buenos Aires ha estado operativo durante más de cuatro décadas en su ubicación actual. Los más de cien feriantes que allí trabajan sostienen que trasladarse a otro sitio no sería beneficioso desde el punto de vista comercial. Las ferias Vuelta de Rocha I y II son parte del sistema oficial de ferias artesanales de la ciudad, junto a otras como las de las plazas Houssay, Manuel de Alvear e Italia, así como las de los parques Centenario y Lezama. Estas ferias están reguladas por una ordenanza vigente desde 1992, que las declaró de interés municipal.Los feriantes, que operan de jueves a domingo en las cercanías de Caminito y la Plazoleta de los Suspiros, cuentan con los permisos necesarios otorgados por el Gobierno de la Ciudad. Este marco regulatorio les permite mantener sus actividades y ofrecer una variedad de productos a los visitantes.
En un comunicado emitido y compartido por los feriantes expresaron que “conquistamos mediante el arte y la cultura un lugar de privilegio en la Plazoleta de los Suspiros, Caminito y sus entornos, siempre teniendo como prioridad la estética requerida por las diferentes autoridades y manteniendo el orden y la armonía del espacio”. “La feria cuenta con 115 permisionarios habilitados por el GCBA que dependemos de este espacio para sostener a nuestras familias”.
La resolución del Juzgado N°11 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario fue firmada por el juez Marconi en respuesta al amparo presentado por los feriantes. “Suspender –como medida precautelar– los efectos de la disposición y, en consecuencia, ordenar al GCBA que se abstenga de efectivizar el traslado de la feria de artesanos”, escribió allí el magistrado, que agregó que esa suspensión correrá “hasta tanto se cuente en la presente causa con la documentación requerida y sea resuelta la medida cautelar peticionada”.