Nueva disposición porteña: los administradores de consorcios deben enviar los comprobantes de los gastos junto con las expensas
Entró en vigencia la disposición emitida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que obliga a los administradores a que habiliten un acceso a los comprobantes de los gastos que declaran en la liquidación de expensas.
Esta medida fue impulsada porque durante el primer semestre de 2024 los residentes porteños hicieron 1.249 denuncias contra administradores de consorcios, de las cuales la falta de acceso a la documentación del consorcio registró el 18.2% del total de los casos.
Sobre la nueva medida, el GCBA expuso: “Este hito es de vital importancia dado que, hasta la fecha, no existía la obligatoriedad de envío mensual de todos los comprobantes y era el copropietario el que debía pedirlo de manera puntual”.
“Así, cualquier gasto generado por el administrador deberá tener un ticket o factura que respalde el pago realizado, imposibilitando que se puedan declarar gastos que no hayan sido efectuados. Los administradores deberán incorporar al nuevo resumen de expensas el ítem comprobantes respaldatorios, allí podrán consignar un código QR o un enlace web a una carpeta que contenga las imágenes escaneadas de los comprobantes”, se agregó.
la nueva reglamentación también introduce la obligatoriedad de consignar un enlace a la AFIP https://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/. Este acceso, que es de libre consulta, permite al copropietario verificar si el administrador cumplió con el pago de aportes de la seguridad social de aquellos empleados del consorcio. La consulta puede hacerse con el CUIL del empleado o el DNI y el nombre de la persona.
“Brindar soluciones para que los vecinos accedan a información de manera clara y sencilla, como en este caso saber en qué se gasta el dinero que va a las expensas de donde viven, es parte de nuestro trabajo para que haya más orden en la ciudad”, afirmó Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño.
“Desde Defensa al Consumidor brindamos asesoramiento y recibimos denuncias por incumplimientos a la Ley 941, que regula la actividad de los administradores de consorcio en el ámbito de la Ciudad. La misma prevé una instancia de conciliación, con el objeto de resolver de manera ágil y cercana los requerimientos que plantean los vecinos”, apuntó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
Información obligatoria de resumen de expensas
Datos del Consorcio y el administrador.
Remuneraciones al personal y aportes.
Pagos por suministros, servicios, abonos y seguros.
Estado financiero.
Resumen de movimientos bancarios.
Estado patrimonial.
Datos de Juicios.
Recibo de pago.
Link con acceso a los comprobantes que respalden los gastos.
Link AFIP https://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Nueva disposición porteña: los administradores de consorcios deben enviar los comprobantes de los gastos junto con las expensas