Piden informes por las nuevas pistolas de baja letalidad de la Policía de la Ciudad
La legisladora porteña Celeste Fierro (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes sobre la adquisición de las nuevas pistolas a gas comprimido de letalidad reducida BYRNA para la Policía de la Ciudad.
“Dichas pistolas, de color naranja y alimentadas por dióxido de carbono, pueden disparar proyectiles cinéticos totalmente sólidos, o químicos u orgánicos, como balines que liberan una sustancia similar al gas pimienta al impactar, inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros. Estas armas estarían diseñadas para incapacitar momentáneamente o disuadir a una persona que representa un peligro, proporcionando una opción no letal para manejar situaciones potencialmente peligrosas”, plantea la defensa del requerimiento.
“Estas pistolas sólo “reducen” la letalidad policial cuando se las usa en los mismos casos en los que se utilizaría un arma letal. De este modo, corremos el riesgo de que su supuesta “no letalidad” sea excusa para habilitar su utilización en cualquier otra situación como en contexto de movilizaciones en el marco del derecho constitucional a la protesta social. Esto implica un retroceso en materia de derechos humanos y democráticos, dada la situación de una creciente crisis económica y convulsión social en el cual se adquieren estas armas, que profundiza la política de represión y criminalización de la protesta como única respuesta gubernamental a los problemas sociales”, agrega el texto firmado por Fierro.
Juan Castro