Homenaje a Edda Bustamante
La legisladora porteña Silvia Imas (Vamos por más) presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare personalidad destacada a la actriz Edda Bustamante por su trayectoria en el ámbito de la cultura de esta ciudad.
“Es una mujer inteligente, espiritual y jovial. Luchadora vehemente de los derechos de la mujer y contraria a los rótulos. Su carácter avasallante y sensual ha trascendido hasta la actualidad. Su imagen representativa de la ciudad amerita otorgarle la presente distinción”, sostiene la defensa de este homenaje.
El texto parlamentario también incluye una reseña de Bustamante: es una reconocida actriz argentina nacida en la provincia de San Juan. Allí estudió música, ballet, jazz y otras danzas en la academia de Nebita Alladio de González Maceyra. Siendo muy joven se instaló en la Ciudad Buenos Aires y desarrolló, con gran profesionalismo, su carrera actoral en el cine, el teatro y la televisión. Su pasión por la danza la llevó a ingresar en la escuela de ballet de la profesora Olga Kirowa, primera bailarina del Teatro Colón, de quien guarda un profundo cariño y fue un faro en su vida.
Su ingreso a la televisión fue en Canal 13, espacio que le abrió las puertas para posicionarse en el medio como una gran artista y lograr el reconocimiento popular. Participó en “Mujeres asesinas” y “Esperando el Mesías”, entre otras intervenciones. Ingresó al mundo teatral por la puerta grande de la mano del director Éber Lobato en el debut de la obra “Escándalos”, una revista protagonizada por grandes figuras del medio. Continuó su paso por los escenarios porteños más importantes como el Maipo, Nacional Cervantes, Gral. San Martín, Sarmiento y Regina.
La potencia de su figura y su vigencia le valieron el reconocimiento en la música. Luego de su participación en la película “Correccional de mujeres”, el grupo de rock argentino “Attaque 77” le dedicó una canción intitulada “Caminando por el Microcentro (Edda)”. Marcó su paso por el cine en “La clínica del Dr. Cureta”, “En Retirada”, ”Tesoro Mío” y “Olympia”, entre otros filmes. Lo que pocos conocen, pero no por eso menos importante para Edda, es que cursó varios años de la carrera de arquitectura y centró su interés en el resurgimiento de la cultura de la posguerra con la mente puesta en la reestructuración de los hospitales.
Juan Castro