Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: repercusión tras el acuerdo Nación-Ciudad por la coparticipación y cambios al Código Urbanístico

Legisladores porteños de distintas bancadas se expresaron a favor del acuerdo entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires para que Casa Rosada empiece a pagar la coparticipación porteña.

El jefe de Gobierno Jorge Macri se reunió este viernes con el ministro de Economía Luis Caputo y luego anunció el acuerdo entre partes.

“A partir del 1 de agosto, el Gobierno nacional honrará su palabra y cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia realizando las transferencias de fondos que le corresponden a la Ciudad en concepto de Coparticipación. Desde un principio, tanto Nación como Ciudad realizamos un esfuerzo compartido para hacer frente a un problema heredado de las gestiones anteriores. Acordamos también presentarnos en forma conjunta ante la Corte Suprema para encontrar una solución definitiva”, informó Jorge Macri.

Ante este acontecimiento, la legisladora porteña y presidenta del bloque UCR Manuela Thourte afirmó: “Buena noticia. Cumplir con el fallo de la Corte es un paso importante para proteger la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.

El presidente del bloque oficialista Vamos por más Darío Nieto dijo: “Lo que es de los porteños vuelve a los porteños. El Gobierno Nacional va devolvernos los fondos de la coparticipación que Alberto Fernández nos robó, a partir del 1ero de agosto”.

La legisladora Gimena Villafruela (Vamos por más) afirmó: “Celebro este acuerdo inicial que representa un gran paso para la Ciudad y el futuro de todos los porteños. La Corte falló a nuestro favor y es hora de recuperar los fondos que el kirchnerismo nos quitó intempestivamente”.

La semana pasada, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Declaración que le exigía al Gobierno nacional el pago de los fondos coparticipables.

 

Vecinos de Villa Devoto piden cambios al Código Urbanístico para proteger la calidad de vida

Mientras se espera el ingreso del proyecto oficial del Gobierno porteño para modificar el Código Urbanístico de 2018, Vecinos de la Agrupación “Devoto Unido” presentaron un proyecto de Ley para “readecuar diversos aspectos de la normativa urbanística vigente, que ponen en riesgo tanto las características identitarias” del barrio, como “la calidad de vida de todos sus habitantes”.

En este caso, se refieren al polígono delimitado por la Av. Francisco Beiró, Av. Sanabria, Baigorria, Av. Lope de Vega, hasta el eje de la Av. Francisco Beiró, cuyo tratamiento no había sido alcanzado por el proyecto que tramita por Expediente 1130-P-2024, elaborado también por este grupo de ciudadanos.

“Entre los factores que generan nuestra enorme preocupación, se encuentran: El escenario incierto respecto a la planificación para el predio del Complejo Penitenciario Federal Devoto. El incremento exponencial de la densidad constructiva en todo nuestro barrio, que es complementada por la disminución de suelo absorbente, la tala indiscriminada de árboles y la reducción de espacios verdes públicos”, fundamentaron.

“El estado crítico de la situación general de las infraestructuras, que es soslayada también en el procedimiento administrativo de los trámites de “permiso de ejecución de obra civil”, donde las prefactibilidades de servicios públicos quedaron relegadas a la responsabilidad de las empresas y los profesionales. La sustitución del patrimonio histórico y cultural del barrio, por construcciones especulativas sin carácter ni valor artístico, que conlleva la destrucción de nuestra identidad barrial”, agregaron.

“Por estos motivos y en ejercicio pleno de nuestros derechos, propiciamos un proyecto de ley que aspira a preservar la identidad barrial, incrementar los espacios verdes y desincentivar el desarrollo inmobiliario sin planificación, hasta tanto no se efectúe una modificación integral y concertada del Código Urbanístico (Ley N°6099)”, resaltaron en Devoto Unido.

Señalan que sus propuestas “no pretenden poner freno al desarrollo de la ciudad, sino al contrario, pretenden orientar el crecimiento equilibrado y sostenible de los barrios; densificando y mixturando usos en los corredores de mayor capacidad ambiental y preservando pulmones residenciales o de baja mixtura de usos, que, a manera de macro-manzanas, garantizan una mejor calidad de vida”.

“Hemos elaborado y presentado una nueva propuesta que, ajustándose a los criterios conceptuales del Código Urbanístico, pretende calibrar y/o reformular la normativa urbana actual a la estructura física e identitaria de este sector de nuestro barrio: Creación de un espacio verde de uso público en el predio del Complejo Penitenciario Federal Devoto; incorporando la refuncionalización de sus construcciones identitarias con usos culturales, educativos e institucionales de acceso libre y gratuito”, indican sobre su iniciativa.

También proponen: “Consolidación y jerarquización de los corredores principales (con mayor capacidad ambiental y en proceso de consolidación) y transición de las alturas desde los corredores hacia el interior del barrio. Consolidación de grandes áreas residenciales, de baja escala, entre corredores comerciales, (en forma de macro-manzanas). Consolidación de una mayor mixtura de usos en los corredores comerciales y restricción de actividades en el interior del barrio, conformando macro-manzanas predominantemente residenciales. Limitación de la ocupación del suelo edificable hasta LFI. (¼ de manzana), preservando los pulmones de manzana y aumentando la capacidad ambiental”.

Al mismo tiempo se establecen criterios generales para ambos sectores: “Aumento de la catalogación de inmuebles con valoración Urbanística y/o Arquitectónica, Histórica-Cultural, Singular y Ambiental, preservando la identidad barrial en base a la memoria colectiva de sus habitantes. Incorporación de mecanismos de consulta y participación vecinal, frente a toda petición que solicite en el área, garantizando el control y monitoreo ciudadano. Definición de lineamientos paisajísticos para el Espacio Público. Compromisos para la elaboración de estudios ambientales que permitan mitigar impactos y calibrar la norma urbana. Suspensión de certificados urbanísticos, hasta tanto no se resuelva una norma urbana que contemple las necesidades/reclamos vecinales”.

“Por último, queremos resaltar la importancia de trabajar en la preservación de nuestro patrimonio barrial, no como una operación tendenciosa, hegemónica e institucionalista de reconstrucción del pasado, sino cómo un ejercicio en función de las motivaciones, necesidades y sentimientos de cohesión e identificación de los vecinos y vecinas con su hábitat cotidiano”, destacan los vecinos.

“Mediante este conjunto de modificaciones propuestas, anhelamos poner freno a este proceso de transformación negativa de nuestro hábitat, proteger el patrimonio aún vigente y recuperar su calidad de vida. Al momento de esta presentación, es elevado el número de firmas que avalan el impulso de esta iniciativa. El motor fundamental de esta propuesta son los vecinos y vecinas del barrio, quienes hemos contado con el apoyo y colaboración de la diputada Claudia Neira, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y de docentes y profesionales de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyeron en Devoto Unido.

 

Informes por la gente en situación de calle fallecida

La legisladora porteña María Bielli (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo local sobre los fallecimientos de personas en situación de calle ocurridos este año en territorio capitalino.

La defensa de este requerimiento repasa que el día 15 de julio del corriente se tuvo conocimiento del fallecimiento de una persona trans en situación de calle, en Parque Patricios.

“Según la información oficial, ya son cinco los fallecimientos de personas en situación de calle desde el comienzo del invierno, aunque la información de organizaciones que trabajan con esta población dan cuenta de cifras mayores”, agregó.

En un relevamiento hecho este año por el Gobierno de la Ciudad, se identificaron a 4.009 personas en situación de calle, de las cuales 2.684 se encuentran en paradores. Estos números indican que, en comparación con el último relevamiento de noviembre de 2023, la población total registrada oficialmente creció el 14% en un año.

“Es necesario contar con políticas públicas integrales para resolver la situación definitiva de las personas que hoy se encuentran en situación de calle y precisar cuál es el rol de los diferentes organismos intervinientes -Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y Ministerio de Seguridad-. A la vez, es menester contar con datos actualizados para poder abordar la problemática en su complejidad”, concluyó el texto firmado por Bielli.

 

Repudian los dichos de Kravetz contra la gente sin techo

La legisladora Victoria Freire (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura porteña repudie recientes dichos del secretario de Seguridad porteño Diego Kravetz contra la población en situación de calle.

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a los dichos estigmatizantes del Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Diego Kravetz sobre las personas que viven en situación de calle en una entrevista el día 16 de julio en el medio Futurock FM”, indica el proyecto de Declaración.

En el marco de una entrevista radial del medio Futurock FM el día 16 de julio, el Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Diego Kravetz se refirió a la situación de las personas en situación de calle de la Ciudad usando expresiones como: “Si como vecino le das un plato de sopa caliente a la persona que vive en la calle, lo acomodas en la pobreza y es un circuito no virtuoso”; “si vos lo ayudas a estar cómodo en la pobreza y en la marginalidad y en el sin techo, se va a quedar”.

Hizo referencia a las personas en situación de calle diciendo que hay diferentes tipos de personas: “hay distintos tipo de personas en situación de calle” y habló de “los que son complicados, que son los que se arman ranchadas, porque en general terminan haciendo cosas ilícitas y eso creo yo que lo desarmamos casi en su totalidad”… “Y después están quienes tienen problemas psiquiátricos y de adición y ahí hay que abordarlo de otra manera porque es difícil la convivencia. Tenés una persona en situación de calle en el palier de tu casa. Es medio chocante y es comprensible. No es que el vecino de ese edificio te está diciendo quiero que lo metas preso, pero tampoco quiere convivir con la persona en su palier”. También habló de los paradores y dijo que “La Ciudad es la única jurisdicción con paradores y no están en su totalidad ocupados, pero no es porque falta gente para ocuparlos es porque no se avienen a ocuparlos”; “Protestan por la situación en los paradores porque tienen reglas”.

En la defensa del proyecto, Freire señala: “Estas expresiones se suman a una serie de difamaciones, declaraciones y acciones de diversos funcionarios y organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que lejos están de resolver la problemática de las personas que se encuentran viviendo en la calle y que día a día sufren diversos tipos de violencia institucional y de estigma social”.

 

Rechazo a la visita de diputados libertarios a genocidas

El legislador porteño Francisco Loupias (UCR) presentó un proyecto de Declaración para repudiar que seis diputados nacionales de La Libertad Avanza hayan visitado a genocidas detenidos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia la conducta de seis (6) Diputados Nacionales por haber concurrido al Penal de Ezeiza a visitar a condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglierminetti”, señala el texto parlamentario.

“Los argentinos y argentinas hemos tomado conciencia y decisión rotunda que desde hace 40 años es primordial y eje de la vida buscada por nosotros, como premisa fundamental el respeto a la democracia, a las leyes constitucionalmente sancionadas y lo dictaminado por la justica”, fundamenta el pedido de repudio.

Lo expresado viene a colación a que el 11 de julio pasado, una comitiva de seis (6) diputados y diputadas nacionales fueron a la Unidad 31 de Ezeiza a conversar algunos condenados del penal. La comitiva presente estuvo integrada por Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci.

“Luego de que este hecho se conociera, a través de un portal de informaciones, Benedit explicó que se trataba de una visita “humanitaria”, que no eran represores sino “excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”.

La visita de los diputados a los condenados de lesa humanidad tuvo lugar después de una serie de cartas que publicó Lucrecia Astiz, hermana del represor, reclamando la libertad de los genocidas. “Escucho también en muchas oficinas de diputados o senadores (entre paredes, no sea cosa que la izquierda se enoje) que esto debe terminar porque se ha cometido una ilegalidad con ellos”, había deslizado la mujer en abril pasado en una nota que envió al diario La Nación, repasa el texto de Loupias.

 

Piden informes por las nuevas pistolas de baja letalidad de la Policía de la Ciudad

La legisladora porteña Celeste Fierro (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes sobre la adquisición de las nuevas pistolas a gas comprimido de letalidad reducida BYRNA para la Policía de la Ciudad.

“Dichas pistolas, de color naranja y alimentadas por dióxido de carbono, pueden disparar proyectiles cinéticos totalmente sólidos, o químicos u orgánicos, como balines que liberan una sustancia similar al gas pimienta al impactar, inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros. Estas armas estarían diseñadas para incapacitar momentáneamente o disuadir a una persona que representa un peligro, proporcionando una opción no letal para manejar situaciones potencialmente peligrosas”, plantea la defensa del requerimiento.

“Estas pistolas sólo “reducen” la letalidad policial cuando se las usa en los mismos casos en los que se utilizaría un arma letal. De este modo, corremos el riesgo de que su supuesta “no letalidad” sea excusa para habilitar su utilización en cualquier otra situación como en contexto de movilizaciones en el marco del derecho constitucional a la protesta social. Esto implica un retroceso en materia de derechos humanos y democráticos, dada la situación de una creciente crisis económica y convulsión social en el cual se adquieren estas armas, que profundiza la política de represión y criminalización de la protesta como única respuesta gubernamental a los problemas sociales”, agrega el texto firmado por Fierro.

 

Homenaje a Edda Bustamante

La legisladora porteña Silvia Imas (Vamos por más) presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare personalidad destacada a la actriz Edda Bustamante por su trayectoria en el ámbito de la cultura de esta ciudad.

“Es una mujer inteligente, espiritual y jovial. Luchadora vehemente de los derechos de la mujer y contraria a los rótulos. Su carácter avasallante y sensual ha trascendido hasta la actualidad. Su imagen representativa de la ciudad amerita otorgarle la presente distinción”, sostiene la defensa de este homenaje.

El texto parlamentario también incluye una reseña de Bustamante: es una reconocida actriz argentina nacida en la provincia de San Juan. Allí estudió música, ballet, jazz y otras danzas en la academia de Nebita Alladio de González Maceyra. Siendo muy joven se instaló en la Ciudad Buenos Aires y desarrolló, con gran profesionalismo, su carrera actoral en el cine, el teatro y la televisión. Su pasión por la danza la llevó a ingresar en la escuela de ballet de la profesora Olga Kirowa, primera bailarina del Teatro Colón, de quien guarda un profundo cariño y fue un faro en su vida.

Su ingreso a la televisión fue en Canal 13, espacio que le abrió las puertas para posicionarse en el medio como una gran artista y lograr el reconocimiento popular. Participó en “Mujeres asesinas” y “Esperando el Mesías”, entre otras intervenciones. Ingresó al mundo teatral por la puerta grande de la mano del director Éber Lobato en el debut de la obra “Escándalos”, una revista protagonizada por grandes figuras del medio. Continuó su paso por los escenarios porteños más importantes como el Maipo, Nacional Cervantes, Gral. San Martín, Sarmiento y Regina.

La potencia de su figura y su vigencia le valieron el reconocimiento en la música. Luego de su participación en la película “Correccional de mujeres”, el grupo de rock argentino “Attaque 77” le dedicó una canción intitulada “Caminando por el Microcentro (Edda)”. Marcó su paso por el cine en “La clínica del Dr. Cureta”, “En Retirada”, ”Tesoro Mío” y “Olympia”, entre otros filmes. Lo que pocos conocen, pero no por eso menos importante para Edda, es que cursó varios años de la carrera de arquitectura y centró su interés en el resurgimiento de la cultura de la posguerra con la mente puesta en la reestructuración de los hospitales.

Juan Castro