Se colgaron del cable
La Policía de la Ciudad detuvo en Mataderos a quince delincuentes miembros de una banda de robacables, que operaba en distintos puntos de la Ciudad y el conurbano. Fueron sorprendidos in fraganti en plena noche cuando extraían cables subterráneos, haciéndose pasar por operarios de empresas telefónicas.
Personal de la División Investigaciones Comunales 9 de la Policía de la Ciudad realizada su recorrida habitual por el barrio de Mataderos cuando, poco antes de la medianoche de ayer viernes, en la intersección de las calles Pilar y Bragado, se toparon con la calle cortada y un hombre vestido con ropa de trabajo y casco dando indicaciones.
A los pocos metros, se encontraba un grupo de presuntos operarios y un camión Mercedes Benz arrastrando, en un recorrido de unos cien metros, cables subterráneos de telefonía con el objetivo de sacarlos de la cámara subterránea.
Al percatarse de la presencia policial, los sujetos ingresaron presurosos en cuatro vehículos para huir del lugar, pero los oficiales rápidamente les cortaron el paso logrando detener tres vehículos: una Volkswagen Amarok, una Toyota Hilux y un Renault Sandero, de los cuales fueron capturados siete hombres y una mujer.
Por su parte, otros cinco sujetos se dieron a la fuga en un Volkswagen Gol, pero fueron detenido por oficiales de la Comisaría Vecinal 9A, a pocas cuadras del lugar, más precisamente en Directorio y Larrázabal.
La causa recayó en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de la Dra. María Servini, Secretaría N° 2 del Dr. José Luis Mendieta, quien determinó que continúen las investigaciones y ordenó diez allanamientos que permitieron la detención de otros dos delincuentes. Asimismo, se determinó que se trataba de una banda delictiva de la zona sur del Gran Buenos Aires, dedicada al robo sistemático de cableado, que operaba tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano.
“Cometer delitos en la Ciudad empieza a tener consecuencias y eso es un cambio de paradigma. Hoy la Policía de la Ciudad detuvo a una banda de robacables en Mataderos y eso es consecuencia de seguir trabajando con firmeza y decisión”, expresó el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Por su parte el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, manifestó: “no importa la modalidad, importa que la Policía patrulla la calle día y noche, a los delincuentes los investigamos, los vamos a buscar y los detenemos. En la Ciudad, el que roba va preso”.
La banda estaba conformada por catorce hombres y una mujer. Todos, al momento de la detención, mostraron identificaciones apócrifas de una empresa prestadora de servicios de telefonía. La mujer detenida, de 26 años, tenía un antecedente policial por robo del 21 de marzo último en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 8C.
Además de las detenciones, se secuestraron los cuatro vehículos mencionados y el camión Mercedes Benz utilizado para mover los cables, como así también herramientas de corte, gran cantidad de cables, uniformes y ropa de trabajo.
El secretario de Seguridad, Diego Kravetz, destacó “el trabajo, la vocación y la atención de nuestros oficiales que no pasaron por alto lo que estaba haciendo esta banda de delincuentes, personificados en trabajadores, y actuaron rápidamente. Esto es la Policía de la Ciudad, actuar y detener al que no cumpla con la ley”.