Declararon Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte a Javier Castrilli
Ante un proyecto presentado por Facundo Del Gaiso, la Legislatura porteña declaró Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte al ex árbitro de fútbol Javier Castrilli.
El despacho de Ley destaca su “trayectoria profesional en el arbitraje del fútbol”. El texto evoca que Castrilli nació en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de mayo de 1957, y comenzó su carrera como árbitro amateur en el año 1978. Sobre esta etapa de su carrera profesional, comenta en una entrevista que él se formó en el fútbol de las ligas de todo el país, en el interior donde dirigía sin alambrado, a campo abierto y donde los jugadores se cambiaban en las casas de los vecinos.
Luego, en 1991 fue designado para dirigir en la primera división del fútbol argentino oportunidad en la que Estudiantes de La Plata venció por 3 a 1 a Deportivo Español. Durante sus años como árbitro fue apodado el “Sheriff” por el estricto cumplimiento del reglamento que ocurría en los partidos que el dirigía precisamente, y según las estadísticas en su carrera sacó la tarjeta roja a 202 jugadores en 232 encuentros.
Además, se menciona que tuvo una amplia carrera internacional, que comenzó en 1992 en el Preolímpico de Asunción. Entre los torneos internacionales en que dirigió partidos podemos mencionar el Mundial sub-17 de 1993 en Japón, el Mundial sub-20 de 1995 en Catar, la Copa América 1995 en Uruguay, la Copa Confederaciones de 1997 en Riad y el Mundial de Fútbol Francia 98.
“El enfoque riguroso del arbitraje de Castrilli trasciende las canchas. Él mismo menciona que “(…) Si desde el fútbol se internalizan mensajes y cuando atraviesa la sociedad de punta a punta y a todas las clases sociales, se transmite cómo obtener un objetivo fuera de la ley y con la complicidad de la Justicia, esa sociedad entra en la situación de corrupción, que se verá plasmada en la vida de relación, principalmente, de chicos y jóvenes (…)”, resaltan los fundamentos del homenaje.
Se retiró del arbitraje el 27 de setiembre de 1998 en un partido disputado entre Platense y Gimnasia de Jujuy.
Juan Castro