Panorama legislativo: repudio al crimen de odio en Barracas y nuevo proyecto vecinal contra el Código Urbanístico
En una nueva semana sin sesiones ordinarias y en la previa de la sesión especial del 16 de mayo por la designación de Defensores del Pueblo Adjuntos, la muerte de dos mujeres en un hotel de Barracas causó gran impacto y motivó la presentación de varios proyectos.
En la madrugada del lunes, se produjo una explosión y un incendio en un hotel familiar de Olavarría al 1600. Hubo unas 30 personas afectadas y siete hospitalizados. De estos últimos, cuatro eran mujeres que presentaban quemaduras de gravedad.
Ese mismo día falleció una de ellas y, dos días más tarde, hubo una segunda víctima fatal.
Apenas se produjo el hecho, detuvieron a un hombre acusado de arrojar una bomba molotov en la habitación donde residían estas cuatro mujeres. Las legisladoras plantearon que fue un ataque de odio motivado ante la orientación sexual de las víctimas.
Ante lo ocurrido, la legisladora Celeste Fierro (Frente de Izquierda) presentó este proyecto de Declaración el miércoles: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación y repudio ante el crimen de lesbo-odio cometido contra dos parejas de lesbianas en una pensión de Barracas, ataque que causó la muerte de Pamela Cobos y graves quemaduras a otras tres mujeres. Asimismo, se suma al reclamo de justicia y repudia los crecientes discursos de odio contra el colectivo LGBTI+, en especial los provenientes del gobierno nacional y su entorno, que alientan este tipo de crímenes”.
En la defensa mencionó que esto ocurre en momentos donde el Gobierno nacional decidió “el cierre del INADI y del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y el desmantelamiento de planes de ayuda social a la comunidad LGBTI+, que implican un grave retroceso en materia de derechos de género y humanos”.
Al día siguiente del hecho, su compañera de bloque Alejandrina Barry había presentado este proyecto: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su enérgico repudio al accionar de femicidio y crimen lesbodiante perpetuado por un hombre que atacó con una bomba molotov a dos parejas de mujeres lesbianas, en una pensión en Barracas, lo que causó el fallecimiento de una y heridas graves en dos de ellas, solo una está estabilizada. Asimismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asegura que el Estado es responsable al tratarse este hecho en el marco de discursos oficiales de odio contra las mujeres y la diversidad sexual por parte del gobierno Nacional”.
En su defensa, la legisladora contextualizó los discursos de odio vigentes: “Organizaciones del movimiento de mujeres y personas LGTTTBIQ+, el colectivo Ni Una Menos y asambleas barriales, repudiaron este crimen misógino y lesbodiante. El hecho generó un estado de alerta y se espera una respuesta en las calles. Este atentado, ocurre a la par de los discursos de odio que foguea el presidente Javier Milei y aliados suyos como Agustín Laje y Nicolás Márquez”.
Además, la legisladora Victoria Freire (Unión por la Patria) había presentado esta declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su rechazo y preocupación por el ataque lesbodiante que sufrieron 4 mujeres en un hotel en el barrio de Barracas, producto del cual falleció Pamela Cobos, y exige el pronto esclarecimiento del caso”.
La defensa de este último proyecto menciona: “El hecho es conmocionante, pero no es la primera vez que escuchamos de ataques de odio hacia el colectivo LGBTIQ+. De hecho, durante el 2023 en Argentina hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto para los ataques. Así lo explica el informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, gestionado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación junto a la Federación Argentina LGBT”.
“Los discursos de odio no son gratuitos, tienen efectos concretos como vemos en este caso. Es urgente que desde todos los poderes del Estado pongamos un freno a la el odio y la violencia que se lleva vidas”, se agregó en el texto de UP.
Juan Castro
Notas relacionadas:
Piden menos impuestos por la transferencia y radicación de vehículos
La Boca: preocupación por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Los libertarios piden reformar la Constitución de la CABA
Villa Ortúzar: homenaje por los 85 años de la Pizzería La Mezzetta