Preocupación por la reducción de corsos
La legisladora porteña Celeste Fierro (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de Declaración en rechazo a que este verano haya menos corsos callejeros, una medida dispuesta por el Gobierno porteño.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación ante la reducción drástica en la cantidad de corsos dispuesta por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la organización y realización del Carnaval Porteño 2024”, indica la propuesta parlamentaria de la representante de izquierda.
“Este año 28 organizadores o asociaciones se presentaron para organizar carnavales y propusieron a las autoridades la realización de 28 corsos. Pero la respuesta por parte del Gobierno fue negativa y les propuso hacer 15”, repasa la legisladora.
En concreto, habrá ocho corsos callejeros: Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Boedo, Mataderos, Villa Crespo, Nueva Pompeya y Villa Lugano. También uno en el Polideportivo de Colegiales y en seis plazas: Anfiteatro Parque Lezama (San Telmo), Plaza Ricchieri (Devoto), Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo), Plaza Unidad Nacional (Villa Lugano), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal) y Plaza Irlanda (Flores/Caballito).
“Si bien en las primeras reuniones con los funcionarios la fundamentación de la reducción del nuevo de corsos estaba centrada en temas burocráticos como permisos, seguros, etc, luego de que las asociaciones reunieran toda la documentación para avanzar, los argumentos para seguir defendiendo el número de 15 corsos pasaron a ser presupuestarios y finalmente y luego de más reuniones, los funcionarios terminaron diciendo que era porque no querían más cortes de calles”, indica el proyecto de Fierro.
“Así las cosas, hasta el día de hoy no se terminan de definir cuestiones operativas, no están garantizados todos los escenarios y equipos de sonidos necesarios, incluso para los 15 carnavales avalados por el Gobierno de la Ciudad a realizarse en 15 barrios. Un retroceso para un festejo tan tradicional e histórico que viene sufriendo recortes desde hace años y que de todas formas en el 2023 tuvo presencia en 24 barrios con 34 corsos. En esta oportunidad solo 8 corsos se realizarían en las calles y los otros 7 en plazas, lo que atenta claramente contra el espíritu de nuestros carnavales que recordemos, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997 y de Interés Cultural y Turístico en el año 2004, mismo año en el que se creó el Programa Carnaval Porteño, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad”, asegura la legisladora.
“Compartimos la preocupación de la Comunidad del Carnaval Porteño que defiende su realización en las calles y que se opone a la drástica reducción en la cantidad de corsos impuesta por el Gobierno de la Ciudad. Al mismo tiempo, instamos a las autoridades a revertir esta situación garantizando la realización plena de los corsos propuestos por organizaciones y asociaciones murgueras, aumentar el presupuesto cubriendo todos los gastos operativos de los mismos y así fortalecer estos carnavales, que son de interés cultural y turístico de la Ciudad”, concluyó el texto parlamentario con la firma de Fierro.
Por su parte, el jefe de Gobierno Jorge Macri destacó sobre los corsos de este verano: “Los carnavales son una fiesta tradicional querida por muchos porteños y creemos que se pueden hacer de manera organizada y respetuosa con todos los vecinos de la Ciudad. Por eso vamos a reducir la cantidad que se realizaban y a mover muchos de los puntos de encuentro a lugares que no provoquen cortes de calles ni inconvenientes para los que no quieren participar de estas celebraciones”.
“Es fundamental mantener la buena convivencia entre todos los porteños y como en los últimos años el exceso de calles cortadas que alteraron el orden en el espacio público generó problemas para muchos vecinos, los estamos reorganizando para este año. Esto no significa limitar la diversión, por el contrario, buscamos crear un ambiente para que las personas que quieran festejar puedan hacerlo reduciendo el nivel de molestias a los demás. De esta manera, la libertad y la convivencia se fortalecen, permitiendo que los carnavales se desarrollen de una manera más armoniosa y ordenada en nuestra Ciudad”, agregó.
Juan Castro