Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Javier Milei ganó en la Comuna 11, casi con los porcentajes de CABA

En nuestros barrios se votó a tono con el comportamiento nacional y de la propia Ciudad, con superioridad libertaria • El presidente electo vivió muchos años en Villa Devoto y es exalumno del Copello.

La segunda vuelta presidencial el pasado domingo 19 de noviembre dejó algunas ratificaciones si se analiza el comportamiento electoral de la Comuna 11. Los vecinos volvieron a mostrar su rechazo al oficialismo nacional, trasladando el apoyo que tradicionalmente va hacia el macrismo, hacia Javier Milei. Fue a tono del comportamiento a nivel país y de la propia Ciudad, al punto que casi se recalcaron los porcentajes.

El 57,86% de los habitantes de la comuna votó a Milei (73.591 adhesiones en total), contra el 42,13% que lo hizo por Sergio Massa, cifra que implicó 53.583 apoyos según el escrutinio provisorio que excluye solamente a dos mesas. La participación fue del 78,86%, parecido a los comicios generales de octubre, y el voto en blanco llegó al 3,12%, siempre considerando las cifras de la Comuna 11.

Como se señaló, los porcentajes replicaron casi de manera idéntica a la Ciudad de Buenos Aires. En el total del distrito porteño, Milei llegó al 57,24%, contra 42,75% de Massa: una diferencia de 225 mil votos. La cifra de Milei está un poco por debajo que la sumatoria de sus votos en Primera Vuelta y los de Patricia Bullrich (60%), lo que da cuenta que salvo algunas migraciones de estos votantes hacia Massa o el voto en blanco, el acompañamiento fue casi sostenido de manera completa. Algo que se repitió casi sin cambios en el total de la Comuna 11.

Las Comunas 2,13, y 14  superaron la media del total Ciudad de Buenos Aires, logrando allí Milei más de dos tercios de los apoyos. Asimismo, las comunas 8, 4 y 15 tuvieron empates técnicos, con victorias por escaso margen de Sergio Massa.

Se estima que el Jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, felicitó al nuevo Presidente por su victoria, a pesar de que en la previa, a diferencia de su primo Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre otros dirigentes, habían llevado a cabo un apoyo mucho más directo hacia el libertario.