La Legislatura porteña aprobó que escuela de Lugano lleve el nombre de Norma Colombatto
En la sesión ordinaria del pasado jueves la Legislatura porteña aprobó el proyecto de denominar “Norma Colombatto”, a la escuela de educación media 4, DE 21, ubicada en Avda. Riestra 5030 de Villa Lugano.
Norma Colombatto fue una incansable luchadora en la defensa del derecho a la educación pública y de calidad, ubicando a la escuela en un lugar fundamental dentro de la comunidad a la que aborda.
En una nota realizada hace no mucho tiempo se contaba sobre el legado de la docete La historia de Norma Colombatto, que murió despúés de 40 años de docencia y de casi 20 como maestra en la Escuela de Enseñanza Media EEM N 4 del Distrito 21, frente a la Villa 20, en el barrio porteño de Lugano, está muy cerca de las ideas de Fortunato, según la sucesora y actual directora de la escuela, Martha Castellán.
“Norma, quien fue la fundadora de la escuela, le dio la impronta inclusiva que hoy los que trabajamos en ella buscamos mantener. Aquí comenzó el Programa ‘Alumnas madres y alumnos Padres’, que se aprobó para todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, donde los alumnos con hijos tienen un lugar donde dejar sus bebés mientras cursan las materias”, precisó Castellán.
Para la actual directora de la 4 del 21, donde hay una buena cantidad de alumnos provenientes de Villa 20 y del predio conocido como “Papa Francisco”, recientemente desalojado, “la escuela es un espacio de inclusión que cuidamos todos: los profesores, los preceptores y los alumnos”.
“Norma impulsó algo que tiene un valor enorme: tratar de que los exalumnos de esta escuela siguieran estudiando y fueran ellos mismos sus docentes y preceptores”, contó la docente.
Por esa razón, “cuando un chico tiene un problema con otro no es una sorpresa para la escuela porque estamos al tanto de lo que ocurre. Somos parte del barrio y nos podemos anticipar a los conflictos”, detalló Castellán.
“Nada queda afuera: como hacía Norma que los llamaba a los chicos por el nombre de pila, todo lo que les pasa es también cosa nuestra, incluso los problemas”, dijo la directora.
A Norma, sostuvo Castellán, “le gustaba decir que la escuela tenía la obligación de transformar la tristeza de los chicos en una fuerza distinta, y que los alumnos que tenían problemas con las drogas era porque estaban tristes”.
Por creer en eso, trabajó y consiguió que “muchos de esos chicos apostaran por proyectos de vida y los que no tenían deseo de seguir estudiando encontraran esas ganas. Algunos de ellos son docentes y preceptores de esta escuela”, contó Castellán.
La directora de la escuela porteña contó que desde murió Colombatto, el 31 de agosto de 2008, cada año para esa fecha, un grupo de profesores y preceptores de la escuela viaja a Gualeguaychú a ofrecer un homenaje al cementerio donde descansan los restos de la educadora popular y donde son recibidos por su familia que reside en esa ciudad entrerriana.