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Almagro: quieren declarar de Interés Social al taller “Cuando el museo suena” de la Biblioteca Argentina para Ciegos

El legislador porteño Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare de Interés Social, Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad de la CABA al taller “Cuando el museo suena”, desarrollado por el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), esta última ubicada en el barrio de Almagro, en la esquina de Lezica y Medrano.

La defensa del proyecto menciona: “Se trata de un taller de formación en arte sonoro y accesibilidad en el que participan jóvenes con discapacidad visual entre 18 y 35 años. Los encuentros son semanales y se realizan en el museo, de abril a julio de este año. La coordinación está a cargo de un equipo del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Biblioteca Argentina para Ciegos, junto a talleristas externos, y cuenta con el apoyo de Fundación Williams”.

“Uno de los propósitos consiste en ampliar la participación y la formación de personas con discapacidad visual para asesorar en museos y en otros espacios culturales, aportando en el proceso sus propios saberes y experiencias. Otro aspecto central es plantear el diseño de un relato sonoro a oscuras, creado por los participantes en una de las salas y que se espera poder presentar al público en ese mismo ámbito. Ambas instancias implican un trabajo sobre las colecciones desde una perspectiva no exotizante y respetuosa de los pueblos que les dieron origen”, se agrega.

“La exploración táctil de objetos y entornos, la descripción de objetos e imágenes que aún no son accesibles de otro modo, la recorrida por los espacios del museo, la atención a las dimensiones sonoras, constituyen algunos de los recursos y modalidades perceptivas que se ponen en juego durante los encuentros. La experimentación con tales recursos y modalidades puede contribuir a que la accesibilidad sea entendida no como una capa añadida a lo ya existente sino como un conjunto de interrogantes y prácticas que atraviesen desde el comienzo las exhibiciones y los distintos sectores del museo”, resalta la defensa.

“En el cuadernillo “Museos accesibles: partir de lo posible”, publicado por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2022, se plantean distintas instancias en que los museos se relacionan con sus visitantes: entorno inmediato e ingresos al museo, área de bienvenida, espacios de circulación y permanencia, exhibiciones, actividades, web y redes sociales. A partir de la consideración de estos espacios y situaciones, denominadas superficies de contacto, se puede pensar la accesibilidad como concepto amplio, que incorpore, además de las cuestiones funcionales, los aspectos subjetivos y estéticos. El desafío es generar transformaciones concretas. Desde la especificidad de la accesibilidad cultural, el taller procura transitar en esa búsqueda”, concluye el texto parlamentario firmado por Valdés.

J.C.
Foto: @alelopez74