Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Legisladores opositores piden informes por la mudanza del Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12

La mudanza de la sede del Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 12 a la sede de la Junta Comunal trajo consecuencias a nivel Ciudad. Al respecto, un grupo de legisladores opositores presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que el Gobierno porteño se expida en un mes acerca de la decisión. En el texto, exigen conocer “las razones”, así como si “está previsto reanudar su funcionamiento”.

El proyecto lleva las firmas de Laura Velasco, Matías Barroetaveña, Lucía Cámpora, Victoria Montenegro, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Cecilia Segura, Manuel Socías y Juan Manuel Valdés. Está enmarcado en el expediente 2183-D-2021 y lleva fecha de este jueves 9 de septiembre. Allí se insta al Gobierno de la Ciudad a responder los motivos de la decisión, que se replicó en el CIM de la Comuna 15.

Asimismo, solicita conocer cómo continuarán los convenios vigentes con las ONGs, la situación laboral de los/as trabajadores/as de estos espacios, y si está previsto el traslado de ellos a otro CIM. Sumado a ello, consultan cómo se planea sostener la atención que brindaban los centros, y cómo están conformados sus equipos de trabajo.

Una de las firmantes, la legisladora Laura Velasco, integrante del bloque del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, amplió los argumentos del proyecto de ley, que se suma al que previamente expresaba su “preocupación” ante la decisión difundida esta semana.

“El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incumple sistemáticamente la Ley 5466”, puntualizó Velasco, en relación a la normativa aprobada en  2016 que obliga a la creación de un CIM por jurisdicción comunal. De acuerdo al texto, estos deben abocarse a la “atención, el seguimiento y la recuperación de la víctima, ofreciendo un espacio de seguridad y un tratamiento integral sobre los orígenes de la violencia sufrida y la reparación de los daños que la violencia les hubiere generado”.

“Faltan Centros en los barrios populares y ahora cierran los únicos CIMs que había en las Comunas 15 y 12”, repudió la diputada porteña. Según su punto de vista, esta decisión se da por una razón presupuestaria. “Los datos del Centro de Justicia de la Mujer indican que se duplicaron las consultas por violencia de género durante el ASPO, período en el que el propio Jefe de Gabinete reconoció que los Centros Integral de la Mujer estuvieron prácticamente cerrados”. Ante ello cuestionó que “Larreta desinvierte en el área de género y acá están las consecuencias”.

A su vez, destacó que la gestión porteña “rehúsa a aprobar la Ley Bety que crea un Registro de Promotoras de Géneros y Diversidad que articulen políticas públicas de género en los territorios”. “Es una experiencia que existe y funciona muy bien en el plano nacional con el trabajo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”, consideró Velasco.

Como informó Saavedra Online, el Centro Integral de la Mujer del barrio de Saavedra funcionará hasta fin de mes en su sede de Zapiola 4583. Luego, lo hará dentro de la Sede Comunal 12 (Holmberg 2548), coordinado directamente por la Dirección General de la Mujer. Desde 2017 el CIM “Trayectoria por una Vida sin Violencia” funcionaba en el inmueble de la calle Zapiola, a pocas cuadras del Parque Saavedra. Ofrecía asesoramiento y talleres abiertos a la comunidad.