Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Elecciones en pandemia: exceptúan de votar a contagiados de Covid 19 y contactos estrechos

Cada vez se acerca más la fecha prevista para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el próximo 12 de septiembre. Estas elecciones serán más que particulares, al encontrarse inmersas en una pandemia que ha obligado a crear normativas especiales para mantener la higiene y prevenir contagios masivos. Ante esto, los comicios no serán la excepción, y este fin de semana se determinaron algunas de las medidas para tener en cuenta en la jornada electoral.

Principalmente, se informó que las personas que estén cursando el aislamiento obligatorio por estar contagiados de covid-19, tener síntomas compatibles con la enfermedad y estar esperando el resultado de su hisopado, o sean contacto estrecho de pacientes con positivos confirmados, estarán exceptuados/as de concurrir a votar.

La medida excepcional la tomó la Cámara Nacional Electoral, que tiene competencia en el asunto. Lo mismo se aplicará para aquellas personas menores de 70 años que por ley deben obligatoriamente votar, pero tengan orden médica de evitar lugares de aglomeración de gente como suelen ser los centros de votación.

Los integrantes de estos grupos, que deseen no acercarse a su punto de sufragio haciendo uso del permiso para ello, deberán tramitar el justificativo de no emisión del voto, vía web, desde el sitio de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral. Sin embargo, para garantizar el derecho al voto, las personas que pese a estar exceptuadas tengan intención de votar de todos modos, podrán hacerlo.

Foto: AFP

 

En ese caso, la normativa prevé que el juez federal electoral del distrito será el encargado de precisar “el procedimiento de emisión de voto”. El mismo, aclaró la Cámara, “deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas” para “garantizar la salud de las demás personas”. Es una incógnita cómo se aplicará esto, teniendo en cuenta que no está autorizado el voto por correo para los residentes. Una opción podría ser disponer de una urna aislada para estos casos, aunque aún no está confirmado.

Las medidas fueron expuestas en el artículo 11 de la acordada 83, que fijó el “protocolo sanitario” para las elecciones, y regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las elecciones generales del 14 de noviembre. En paralelo, desde la organización de los comicios está previsto que haya menos cantidad de votantes por mesa para evitar largas filas, que las personas mayores tengan un horario de prioridad y que las autoridades de mesa estén vacunadas.