Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Una calle con historia

Esa cortadita paralela a la vía que nace en Medrano y desemoboca en Lezica (que cruza de Gascón a Medrano), tuvo un sorpresivo cambio de nombre a Dr. Carlos A. Gianantonio en el año 2015. Su nombre oficial desde 1933 fue -y sigue siendo para gran parte de los vecinos- Ángel Peluffo. Desde aquel repentino cambio a hoy hubo y siguen los reclamos de diferentes entidades.

El proyecto* para cambiar la nominación de Peluffo a Gianantonio lo presenta Carmen Polledo (PRO) mediante la comisión de Cultura de la Legislatura de la CABA que en ese entonces estaba presidida por Pablo Clusellas del mismo partido. Queda promulgado el cambio el 21 de abril de 2015.
Varias instituciones reclamaron desde entonces que desde la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad que impulsó el cambio de Peluffo a Gianantonio no consultaron a vecinos, personalidades de la zona ni se difundió lo suficiente por los medios. Apenas se supo del cambio en el 2015 se opuso la Junta de Estudios Históricos de Almagro y todo indica que la audiencia entonces publicada se compartió solo tres semanas durante el receso de verano y que sepamos solamente en un medio digital de la zona, pero no en medios de mayor penetración zonal como, por ejemplo, éste. Convocaba encima a una fecha donde la gente estaba recién volviendo al ruedo luego de las vacaciones, para el 10 de marzo 2015 por lo que se pasó por alto la fecha de la audiencia que quedó sin inscriptos. Por dicha razón continúan, luego de seis años del nuevo nombre, los reclamos que, además de los medios y las juntas de Estudios históricos, se refleja también en el accionar de la Junta Comunal 5 quienes en el 2018, todos unidos independientemente del partido, pidieron que vuelva la nomenclatura que rige desde 1933. Los siete juntistas fueron: Romina Laura Rimati, Laura Corvalán, Marcelo Claudio Bouzas, Mario Alejandro Reina, Rubén Daniel Otero, La María Gabriela Maratea y Raúl Ernesto Artelino.
Como para comprender la magnitud del atropello- según un artículo en Buenosaireshistoria.org- la Comisión de Nomenclatura Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya había desaconsejado el cambio de nombre a la calle Peluffo.

¿Quién fue don Peluffo?
Ángel Peluffo fue un emprendedor en floricultura, algo que marcó al barrio de Almagro que supo tener el Mercado de Flores por Corrientes y Medrano hasta solo hace unos pocos años. Don Peluffo, oriundo de inmigrantes italianos y nacido en Uruguay en 1841 vino de niño con su familia y fue vecino de Almagro por más de ochenta años. Vivía en su quinta que abarcaba la entonces manzana que estaba entre Rivadavia, donde estaba su vivienda, y las vías del Ferrocarril Sarmiento y entre Medrano y Gascón. Él fue quien hace unos 120 años donó la calle que llevó su nombre.
Don Ángel Peluffo fue un comerciante y empresario horticultor, apicultor, botánico que incluso trabajó importando y exportando. Muy joven, a los 24 años (1865) abrió la Casa Ángel Peluffo, la primera y más importante casa de semillas, plantas, frutos y del país. De la finca de Almagro salían sus propios cultivos. Participó así, con sus productos, en varias exposiciones nacionales e internacionales, y logró numerosos premios, medallas y distinciones. Fue proveedor de gran cantidad de semillas para todo el país además de proveer de plantas y árboles -de especies tradicionales y exóticas- para jardines, parques y lugares emblemáticos de Buenos Aires, entre lo que hay que destacar que, según la historiadora y presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Almagro, Elena Inés Maurin de Rufino, en Buenosaireshistoria.org, fue el único proveedor del arquitecto Carlos Thays cuyos parques marcaron para siempre a Buenos Aires, Montevideo y muchos parques de ciudades del interior de esta gran nación.
Peluffo destacó, además, como director fundador de la primera entidad cooperativa crediticia del país: el Banco Popular Argentino. A su vez fue co-fundador del Mercado del Plata y del Mercado de Abasto Proveedor en el año 1893. A su vez fue co-fundador y miembro del Circulo Italiano de Buenos Aires y de la Societa Italiana di Beneficenza in Buenos Aires para la construcción del edificio en Almagro del Hospital Italiano, años 1881- 1901.
Entre las vías del Ferrocarril del Oeste y la Avenida Rivadavia desde Avenida Medrano hasta Gascón se encontraba el Viviero de Peluffo, mientras su vivienda –donde falleció en 1922 a los 80 años- quedaba sobre Rivadavia 4039. Su casa de ventas céntrica estaba en Carlos Pelegrini 264 como se puede observar en el afiche.
En el texto de Maurin de Rufino se citan una serie de menciones que tiene en medios y libros para destacar la importancia del paso de Peluffo por este plano. Comencemos por el final: cuando muere lo mencionan el diario más importante del país en ese momento, La Prensa, así como una revista de mucho peso como era Caras y Caretas. Y es citado en publicaciones del Ministerio de Agricultura. Luego dice que lo cita un escritor, Godofredo Daireaux, en su libro “Las dos Patrias”. Pero la más fuerte, es que Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (bajo el seudónimo Honorio Bustos Domecq) lo mencionan en el cuento “Las doce figuras del mundo” donde hacen referencia a una serie de libros, incluyendo “El Jardinero Ilustrado, de Peluffo”, un manual de referencia de 1885.

Y el Dr. Gianantonio…
Respecto de la persona y labor profesional del pediatra Dr. Carlos A. Gianantonio no hay quejas. Es muy reconocido y destacó por su aporte en la investigación del síndrome urémico hemolítico. Trabajó en muchos hospitales de la Capital Federal, pero no hay nada tan puntual que lo ligue a nuestro Almagro, salvo su paso por el Hospital Italiano donde funciona la Fundación Carlos Gianantonio.

Conclusión
Sin desmedro del Dr. Gianantonio, para nosotros no cabe duda quien fue realmente vecino y merecedor de mantener su nombre en dicha callecita de Almagro. En cuanto a la presión vecinal se suma -más allá de la mencionada Junta de Estudios Históricos de Almagro y la Junta Comunal 5- varios vecinos y colegas que vienen cuestionando este cambio de nombre. Cabe agregar que desde la Junta de Estudios Históricos de Almagro destacan el apoyo para la restitución del nombre Peluffo para esta arteria las firmas de dos referentes de dos instituciones importantes del pasaje: el Lic. Kurt Frieder, fundador, primer presidente y director ejecutivo del la Fundación Huésped (Ángel Peluffo 3932) y de Francisca Brito, directora de la Asociación Civil Aimo (Ángel Peluffo 3925), institución que atiende a niños con síndrome de Down.
Ojalá un próximo cambio de calles tenga en cuenta a la vecindad y que este pasaje puntual vuelva a tener la placa del nombre que siempre tuvo: Ángel Peluffo.

Rafael Sabini
info@revistaelabasto.com.ar

Fundamentos de la Versión Taquigráfica del Concejo Deliberante de 19 de diciembre de 1933:
“Denomínase Angel Peluffo a la diagonal, hoy sin nombre, que partiendo de la calle Medrano, entre las de Mitre y Lezica, empalma con esta última…”
“Al solicitar la denominación de Ángel Peluffo a la calle aludida, queremos tributar un homenaje merecido y justiciero al hombre modesto, tenaz, trabajador, hijo de su propio esfuerzo, que inicio su vida en la más modesta condición de fortuna y supo mantener la humildad y filantropía hasta el final de sus días, sin que halagos de la suerte turbaran la sencillez de su alma generosa…
“Su nombre fue familiar en la metrópoli; desde 1865 se dedicó al cultivo y comercio de plantas, cooperando así al refinamiento del gusto floral y a la grandiosa obra de la arboricultura.
“He ahí como el hombre, luchando por la vida luchó también por el progreso de una de las fuentes de riqueza del país, como las plantaciones bien orientadas, perennes como el árbol en todas sus fases, transitorias como las plantaciones de huerta y jardín.
“Solicitamos especialmente la denominación con su nombre a este corto trayecto, por estar enclavado en su antiguo jardín de ventas y exposición, en su casa solariega y también porque dicho terreno forma parte de una extensión de mayor extensión donada al municipio de Gascón a Medrano lo cual aproximada de cinco mil metros cuadrados, toda pavimentada, sin ningún gasto para la comuna”.
Bajo la ordenanza 5482/1933 B.M.3547 se denominó Ángel Peluffo.