Quirós dijo que Ciudad estudia combinar vacunas en agosto
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó este jueves que el Gobierno porteño estudia combinar vacunas para completar los esquemas de inmunización contra el Covid-19 “en poco menos” de un mes y medio.
Todo dependerá de los resultados de las pruebas con entre 150 y 200 voluntarios que realizará el GCBA. Serán analizados por el Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
La investigación se enfocará en ver si la vacuna Sputnik V puede ser combinada con la AstraZeneca o la Sinopharm.
“Son todas vacunas que ya están aprobadas por ANMAT; lo que estamos evaluando son aspectos técnicos que son la seguridad y la eficacia en una combinación diferente de vacunas; a todos los que han recibido Sputnik componente 1 vamos a estar invitando a algunos de ellos seleccionados al azar a que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik componente 2”, expresó el funcionario.
“En la Ciudad tenemos 70.000 personas que han cumplido el tercer mes, pero para hacer el protocolo vamos a ofrecerle a gente que incluso tengan cuatro semanas ya de la vacuna, que no hayan cumplido el tercer mes tampoco. Así que los candidatos para poder inscribirse son muchos más”, añadió.
En cuanto al estudio, Quirós indicó: “El trabajo (de ensayo) es corto porque lo que se controla es a la segunda semana y a los 21 días cuando despertó la inmunidad, y se controla seguridad, qué efectos adversos genera”.
“Luego está el segundo aspecto que son los regulatorios. Una vez que uno demuestra que es seguro y eficaz, la Comisión Nacional de Inmunizaciones podrá opinar”, añadió ante Radio Mitre.
Hasta el momento, en CABA fueron aplicadas 1.799.640 vacunas. De ese total, 1.415.237 fueron primeras dosis y 384.403 segundas inoculaciones. Más del 44% de la población porteña tiene al menos una dosis, pero solo el 21,35% tiene el esquema completo.
“En nuestra experiencia en la Ciudad, con las tres vacunas que hemos aplicado, la doble dosis de vacuna previene un 98% la enfermedad mortal. Es altísima la eficacia que tiene”, defendió Quirós.