Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

550 locales cerraron y la facturación cayó 80% en la Peatonal Florida

La Asociación de Amigos de la calle Florida informó que desde el inicio de la pandemia cerraron 550 negocios en esta arteria clave del comercio porteño ubicada entre los barrios de San Nicolás y Retiro (Comuna 1). Agregan que, de forma interanual, el 2020 cerró con una caída en la facturación promedio del 80%.

“Entre Florida, Lavalle y las calles perpendiculares a la peatonal hay un total de entre 1.800 y 2.000 comercios. De marzo a hoy ya cerraron el 30% de los negocios de forma definitiva. Lo más preocupante es que hoy hay muchos locales con liquidaciones totales”, describió Rafael Fajgenblat, vicepresidente 2º de la Asociación Amigos de la calle Florida. De ese total, según explicaron al menos 300 persianas se cerraron de forma definitiva sobre la peatonal principal..

“Florida entre Lavalle y Viamonte es una de las zonas más golpeadas. Sobre todo para los comercios que vivían netamente del turismo”, agregó Fajgenblat ante El Cronista.

Muchos dueños renegociaron los contratos a la baja con los inquilinos para garantizar la continuidad de los negocios, pero en todos los casos no hubo buenos resultados. “Muchos de los comerciantes lograron descuentos en la renta del 50%, y en general los propietarios estuvieron accesibles al diálogo, pero otros no quisieron ceder y terminaron ahogando a los comerciantes”, sostuvo Fajgenblat.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) informa que el número de locales ofrecidos (en venta y alquiler) en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba, en relación a lo que sucedía antes de la cuarentena del 263%.

En la Calle Florida, según los registros de la CAC, se incrementó 1.080% la cantidad de oferta de negocios en alquiler o a la venta, siendo la arteria de Capital que más sintió el impacto del confinamiento obligatorio como consecuencia de la pandemia del coronavirus.