Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

21° edición del concurso fotográfico “Gente de mi ciudad”

El Banco Ciudad abrió las inscripciones para la 21° edición del concurso fotográfico “Gente de mi ciudad”. Está asociado a la agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires y es referente para los amantes de la fotografía, que participan, aportan su mirada y dejan su impronta año tras año.

Con la consigna de retratar los distintos aspectos de la identidad porteña, “Gente de mi Ciudad” propone todos los años una cita para fotógrafos aficionados o profesionales que, en forma individual o en conjunto, a través de cooperativas y/o asociaciones civiles cuyo objeto sea la producción fotográfica, desean presentar sus trabajos con foco en la Ciudad de Buenos Aires. En formatos establecidos, en color o blanco y negro, las fotografías presentadas son evaluadas por jurados.

Inscribite acá https://www.concursogentedemiciudad.com/

El Banco de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, en adelante ”el Banco Ciudad“, convoca al 21° Concurso Fotográfico “Gente de mi Ciudad” destinado a profesionales y/o aficionados de la fotografía artística. Esta convocatoria está abierta a todos los fotógrafos aficionados y profesionales argentinos o residentes en el país, así como también a cooperativas y/o asociaciones civiles cuyo objeto sea la producción fotográfica pudiendo presentar hasta dos fotos en la inscripción. La inscripción en el Premio es totalmente gratuita y tiene por objeto estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales y promover la difusión y conservación del patrimonio cultural de nuestra Ciudad.

BASES DE PARTICIPACIÓN: 1. El tema del presente concurso es “Gente de mi Ciudad”. Las tomas deben ser específicas de la Ciudad de Buenos Aires y debe haber al menos una persona en la/s fotografía/s. La/s fotografía/s deben ineludiblemente dar cuenta del espacio geográfico (barrio, localidad, espacio público) donde fue efectuada la toma.

  1. El concurso fotográfico es abierto a fotógrafos profesionales y/o aficionados, argentinos o residentes en el país y mayores de 18 años al momento de inicio de la fecha de inscripción al concurso (16 de diciembre 2020). De igual manera podrán participar cooperativas y/o asociaciones civiles cuyo objeto sea la producción fotográfica. Las fotografías seleccionadas serán presentadas en una muestra virtual, en http://www.concursogentedemiciudad.com

2.1 Se comprende por cooperativa aquellas instituciones u organizaciones inscriptas según lo establecido por la Ley de Cooperativas. Es indefectible el cumplimiento de los requisitos formales allí expresados para realizar la inscripción.

2.2 En tanto, las Asociaciones Civiles son entidades que deberán acreditar su personería jurídica mediante la presentación del estatuto debidamente inscripto en la Inspección General de Justicia. De tratarse de una simple asociación, es decir, que no cuente con autorización estatal para funcionar, deberá acreditar su constitución y designación de autoridades mediante escritura pública o instrumento privado certificado por escribano público.

  1. Para poder participar del concurso, los concursantes deberán ingresar e inscribirse, únicamente vía web, en www.concursogentedemiciudad.com. Luego recibirán un mail con el usuario y contraseña para poder cargar la/s fotografía/s únicamente vía web. (Ver apartado Modo de Presentación). Los concursantes deberán revisar la carpeta de spam, correo no deseado y otros.
  2. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse – a juicio del jurado- como publicidad.
  3. No podrán participar los artistas y/o colectivos fotográficos cuya obra haya sido acreedora del 1° premio en ediciones anteriores del concurso Gente de mi Ciudad, como así tampoco, se aceptarán obras que hayan obtenido el 1º premio en concursos o salones nacionales y/o internacionales hasta la fecha de finalización del concurso, 19 de marzo 2021. Todas deberán responder al tema central del presente concurso. Asimismo, las tomas deberán ser posteriores al 16 de diciembre de 2018.
  4.  No podrán participar en este concurso personal del Banco Ciudad, ni sus familiares hasta segundo grado de parentesco. Esta restricción también es aplicable a los miembros del jurado. No se cobrará derecho de inscripción.
  5. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales. Podrán realizarse ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros) así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán fotomontajes (alteraciones de la imagen, o de parte/s de ella, que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada).
  6. Es responsabilidad del fotógrafo inscripto, contar con la autorización de las personas que aparezcan en las fotografías, no siendo necesario presentar dicha autorización ante el Banco Ciudad, quien declina toda responsabilidad en este sentido.
  7. El proceso de selección constará de 2 instancias: 1° Jurado de preselección: El jurado realizará una preselección de las obras cargadas por los participantes vía web. (Según fecha indicada en el calendario) 2° Jurado de selección: Se realizará una selección definitiva de un total de 40 fotos: 3 premios, 5 menciones y 32 fotos seleccionadas que se incluirán en la muestra (se contempla la posibilidad de que algún premio quede vacante, si el jurado a su exclusivo criterio, así lo determinase) – Según fecha indicada en el calendario10. Los participantes preseleccionados figurarán en la web http://www.concursogentedemiciudad.com última semana de febrero 2021.
  8. 11. Una vez realizado el juzgamiento final de las obras por parte del jurado, el público tendrá la posibilidad de votar la designación de la Mención “Gente de mi Ciudad” entre las obras preseleccionadas por el jurado a través de la página web del concurso http://www.concursogentedemiciudad.com dentro de las fechas estipuladas en el calendario. 12. El jurado estará integrado por un funcionario del Banco Ciudad, profesionales y artistas del área seleccionados exclusivamente por el Banco Ciudad para tal fin.