
El GCBA busca una Ley para que 71 trámites sean gratuitos
El Poder Ejecutivo porteño impulsa una Ley para llevar a costo cero 71 trámites relacionados con el Registro Civil, otorgamiento de Licencias, Rúbrica de Libros, Permisos, Habilitaciones, Seguridad y Protección Ambiental, entre otros.
“Ajustamos donde había que ajustar: bajamos el gasto político un 8,6% y ahorramos $860 mil millones. ¿El resultado? Bajamos impuestos, anunciamos obras que te van a cambiar la vida y ahora 71 trámites que antes pagabas, son sin costo”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Un proyecto de Ley ingresado por el Ejecutivo para modificar artículos de la Ley N°6.806 expone: “La propuesta se enmarca en el firme compromiso de nuestra Ciudad de trabajar en pos de la eficiencia administrativa, a través de la implementación de regulaciones de simple cumplimiento, que generen una reducción de costos en los trámites que realizan ante la administración, tanto quienes desarrollan sus actividades económicas en la Ciudad, como así también la ciudadanía en general. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectúa un proceso de análisis y revisión permanente de los conceptos no tributarios, con el propósito de identificar aquellos trámites y/o gestiones que fueran susceptibles de ser eliminados, o bien reducidos a costo cero, para así beneficiar a los vecinos y las vecinas de la Ciudad y simplificar las gestiones ante la administración local”.
“Corresponde destacar que la reducción de la carga económica en los trámites detallados en el proyecto de ley, tiene como objetivo generar más oportunidades para empleadores, emprendedores, PyMES, y el sistema productivo en general, así como también para operadoras de servicio de transporte, mensajería urbana y reparto, permitiendo destinar mayores recursos a las actividades propias, y redundando en un estímulo directo al crecimiento económico, la promoción de inversiones y la mejora general del sector productivo de la Ciudad, en lugar de destinarlos a costos administrativos”, se afirma.
Trámites que quedan sin costo cuando se apruebe la Ley:
▪️ Consorcios: se propone eliminar el costo de la tasa anual de elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas. Más de 50.000 propiedades de la Ciudad (incluyendo oficinas, viviendas y locales comerciales) ahorrarán, en promedio, $50.000 anuales, que se traducirá en menos gastos de expensas. Además, 540 empresas dedicadas al mantenimiento y a la conservación de elevadores tendrán un alivio de $50.600 al año a partir de la eliminación del cobro del registro.
▪️ Rúbrica de Libros: la eliminación del costo de este trámite beneficiará a casi 4.700 empresas con hasta 50 empleados, las cuales se ahorrarán hasta $78.000 anuales.
▪️ Licencias de conducir: se propone eliminar el costo de los trámites referidos a estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y certificados de legalidad. Con esta medida, se beneficiarán un promedio de 2.200 vecinos por mes.
▪️ Registro Civil: se deja sin costo el trámite de la licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, simplificando y eliminando un arancel en un momento difícil para los familiares.
▪️ Seguridad: más de 20 trámites vinculados a las altas de personal, formulario de aptitud psicotécnica y declaración de equipos o armamentos quedarán sin costo.
▪️ Pedidos de Oficios Judiciales: en el 2024 se solicitaron 13.000 pedidos de estos informes, con un costo cada uno de $8.430.
▪️ Transporte: se propone dejar sin costo más de 10 trámites del sector, incluyendo aquellos vinculados a la renovación de licencias de radio taxis y remises. En el 2024 este trámite costaba $17.800.
▪️ APRA: a partir de la eliminación del costo de la inscripción y renovación de los registros de profesionales, 560 personas dedicadas a los estudios ambientales y de impacto acústico se ahorrarán $53.470 al año.
Juan Castro