CTA A “la clase trabajadora en defensa del sistema público de salud”
El Gobierno oficializó la intervención del Hospital Laura Bonaparte, con la firma del ministro Mario Lugones, el gobierno oficializó la intervención con la Resolución 360/2025 publicada en el Boletín Oficial y nombró a Mariano Pirozzo como interventor del Hospital Laura Bonaparte. Al mismo tiempo que se repiten las muestras de solidaridad en defensa del hospital nacional especializado en salud mental y adicciones ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, como la masiva concentración y abrazo del pasado lunes y la nueva convocatoria para hoy, los trabajadores y trabajadoras de la salud, junto a pacientes y a la comunidad, profundizan la lucha contra su vaciamiento.
«Vaciar es cerrar» y «Sin trabajadores no hay Salud Mental» son las consignas que unifican a las organizaciones sindicales que denuncian que ya son más de de 200 trabajadores del personal del Bonaparte despedidos y un recorte bestial del presupuesto para su funcionamiento. Afirman también que en 2024 cerca de 1400 trabajadores fueron cesanteados en el sistema de salud a lo largo del país, lo que explica la extensión de las medidas de fuerza en todas las provincias argentinas.
La clase trabajadora históricamente fue consecuente en defensa de la salud pública. La gesta del año 1996 en defensa del Hospital Naval de Ensenada es un ejemplo cabal de este compromiso y la victoria, tras 9 meses de lucha, una inspiración para la actualidad.
«Me acuerdo que hacíamos movilizaciones de 8, 10 o 12 personas por la peatonal de La Plata todos los jueves, con Carlos Casinelli. Recién estábamos armando el gremio a nivel provincial, y su presencia fue muy importante porque sin él muchas cosas no se hubieran organizado», recuerda Hugo «Cachorro» Godoy. Esa lucha terminó en victoria cuando los trabajadores lograron revertir el cierre y reincorporar a los más de 350 trabajadores de salud que habían quedado cesantes.
«Pasaron 28 años de esa lucha y adquiere en la actualidad un significado especial cuando están vaciando el Hospital Bonaparte e intentan cerrarlo. El triunfo de los trabajadores del Hospital Naval inspira y alienta la resistencia contra este nuevo intento aberrante de dejar a la ciudadanía sin este servicio público tan necesario y a cientos de trabajadores en la calle», afirmó el secretario general de la Central.