Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

San Cristóbal: comenzaron las obras en la plazoleta Irene Orlando

La Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) informó que esta semana comenzaron las obras en la plazoleta Irene Orlando del barrio de San Cristóbal, ubicada en Cochabamba y Rincón.

“La plazoleta se encuentra cerrada debido a las obras”, indicaron fuentes comunales.

Este es uno de los tantos espacios verdes que lindan con la traza de la Autopista 25 de Mayo. En su mayoría, se trata de una plaza seca con varios canteros y diversos árboles de distintas alturas.

Por impulso de vecinos y fuerzas vivas locales, esta plazoleta lleva el nombre de Irene Orlando: psicóloga; como consecuencia de su lucha por la vida y la libertad de su hijo Mario Tempone, secuestrado y desaparecido en 1976, comienza a frecuentar a las madres en igual situación que se reunían en la iglesia Santa Cruz. Es secuestrada el 8 de diciembre de 1977. Permanece desaparecida, consigna Plazas de Buenos Aires.

En 2021 la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Resolución impulsado por el Frente de Izquierda para fijar una placa conmemorativa en este espacio verde.

La defensa del mismo mencionaba: “Hace ya varios años que las plazoletas del barrio de San Cristóbal que se encuentran debajo de la autopista 25 de Mayo llevan el nombre de Madres de Plaza de Mayo desaparecidas durante la última dictadura cívico militar”.

“Lo cierto es que, en las plazoletas mencionadas, como la que motiva el presente proyecto, no hay otra referencia más que el nombre mismo de estas luchadoras. En ninguno de los casos se ha colocado una placa que informe quienes fueron esas mujeres, ni que fueron Madres de desaparecidos, ni la pelea que dieron durante la última dictadura como tampoco que fueron ellas mismas secuestradas, desaparecidas y asesinadas”, agregaba la defensa.

“Con la convicción de que el acto de denominar esas plazoletas con el nombre de las madres de estas Madres de Plaza de Mayo importa no solo un homenaje sino también una política de memoria de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los genocidas y la resistencia contra el terror de la cual formaron parte estas mujeres. Y que muchos de aquellos que concurren a las plazoletas no conocen cada una de sus historias es que consideramos necesario que se coloque la placa con el texto propuesto en un tamaño suficiente para ser vistas fácilmente en la plazoleta mencionada en el articulado con el fin de lograr cabalmente el objetivo mencionado más arriba”, finalizaba el texto parlamentario.

J.C.
Foto: https://plazasdebuenosaires.com/