Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

XV Congreso de historia de la Ciudad de Buenos Aires

Entre los días miércoles 13 y viernes 15 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el XV Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Primera edición de la Semana del Patrimonio de la Ciudad, organizado por la Junta Central de Estudios Históricos de CABA.

El Museo Histórico de La Boca participó del mismo. Sergio Elías Zillo, secretario de la Fundación Museo Histórico de La Boca expuso su ponencia: “Un miembro de la Logia Liberi Pensatori crea a los Bomberos Voluntarios. Tomás Liberti y la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”. Fue un importante evento para preservar y difundir la historia de los barrios y la Ciudad.

El Museo Histórico de La Boca había sido un viejo anhelo de la comunidad boquense y en particular del Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo, fundado por el más destacado de los historiadores locales, Antonio J. Bucich el 14 de mayo de 1968.

El cuerpo directivo del Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo, presidido por Antonio J. Bucich estaba integrado por Rubén Granara Insúa, Eduardo J. Bucich, Néstor Jorge Godoy, Norma Herminia Guerra, Nelly María Massa, Horacio A. Guetta, y Rosa Filiberto.

El 21 de junio de 1976 fallece Antonio J. Bucich, y sería entonces Rubén Granara Insúa quien se erige como el continuador de la labor del Seminario, y también como el impulsor de aquel viejo sueño de contar con un museo especializado en la historia y la cultura boquense. 

El Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo realizó una importantísima labor durante casi 20 años, relevando, difundiendo y preservando la cultura y la historia de La Boca. Fue iniciativa del Seminario, la instauración del 23 de agosto como Día de la Autonomía de La Boca y su celebración, y con ello la entrega de la distinción de Ciudadano Ilustre por primera en el año 1976, así como la realización del primer curso de historia de La Boca del Riachuelo (1979), la primera Muestra Histórico Boquense (1983), la primera Sala Pro Museo Histórico (1983) y primer Congreso de Historia y Urbanismo de La Boca (1986).

El 25 de julio de 1985, también por iniciativa de Rubén Granara Insúa, se funda la III República de La Boca, en cuya Carta Magna se estableció que “Será tarea número uno del programa de acción de Gobierno, coadyuvar a la fundación del MUSEO HISTORICO DE LA BOCA, en imponente edificio digno de su linaje, iniciativa del Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo”.

El Museo Histórico de La Boca fue fundado por Rubén Granara Insúa mediante la creación de la Fundación Museo Histórico de La Boca el 21 de agosto de 1987, obteniendo la personería jurídica mediante la Resolución N° 00010 del año 1988 otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación.

Fue ese mismo año, 1988, en el que la Fundación Museo Histórico de La Boca  logra adquirir el viejo edificio del Nuevo Banco Italiano ubicado en la intersección de la Avenida Almirante Brown y Lamadrid, el cual se encontraba en un pésimo estado de conservación. La adquisición de dicho edificio se realizó también con el tenaz impulso de Rubén Granara Insúa, quien logró reunir los fondos necesarios para su compra recurriendo a préstamos y contribuciones de vecinos y comerciantes del barrio, honrando luego con su pago las deudas contraídas para tal intrépida acción. 

Tomó más de una década, la puesta en valor del Museo, así como el acopio de material histórico de archivo, obras de arte y fotografías, todo realizado con el esfuerzo de las autoridades del Museo y con donaciones de vecinos e instituciones privadas, ya que nunca se recibieron o aceptaron fondos provenientes del Estado.

Durante más de cuatro décadas, desde su fundación en el año 1988, el Museo Histórico de La Boca ha realizado cientos de actividades culturales, muchas de ellas relacionadas con la historia, pero también dirigidas a preservar las tradiciones, cultura y lugares emblemáticos del barrio.

Entre las más destacadas, fue la instauración del festejo del 23 de agosto como Día de la Autonomía Boquense, luego aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley N° 944 del año 2002, fecha que se ha transformado en una celebración de toda la comunidad.

El 22 de mayo de 2022 falleció Rubén Granara Insúa, luego de haber realizado una destacadísima labor en el ámbito social y cultural boquense que le valió el respeto y reconocimiento de todos.  El 18 de agosto de 2022, el Consejo de Administración de la Fundación, resolvió imponer el nombre de “Rubén Granara Insúa” al Museo Histórico de La Boca, como homenaje perpetuo a su fundador. 

El Museo Histórico de La Boca, fiel a la impronta dejada por su fundador, continúa con el mismo compromiso y dedicación, la misión de difundir y preservar la cultura y las tradiciones de La Boca del Riachuelo.