Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Proponen un homenaje al Bar San José de Constitución

 

El exintegrante de la Junta Comunal 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) Roberto Salcedo presentó un proyecto de Resolución en forma particular para que la Legislatura porteña fije una placa en reconocimiento al Bar San José del barrio de Constitución (San José y Carlos Calvo).

“Algunos cafés de Buenos Aires todavía mantienen su capacidad de resistencia”, señala la defensa de este homenaje, el cual recuerda que “el bar que funciona desde 1930 recibió a los trabajadores de fábricas de la zona y también a dirigentes gremiales y políticos”.

“Hoy el Bar San José resiste el paso del tiempo con estudiantes de Sociales que encuentran en él un lugar tranquilo para estudiar y la concurrencia de vecinos agradecidos por la atención, de vez en cuando se juntan a festejar algún acontecimiento y muchas veces a celebrar la vida en este rincón de un barrio casi olvidado”, indica el proyecto.

Sobre la historia del lugar, el texto de Salcedo menciona que “el Café-Bar San José ocupa la planta baja de un edificio de principios del siglo XX”: “Los planos constructivos originales constatan su existencia hacia 1911 como también la proyección de un local en la esquina. Se dice que, en un principio, funcionó una lechería. No hay certeza del año en que se convirtió en café-bar, pero existen evidencias de su funcionamiento para 1930”. Menciona a Ramón, un inmigrante asturiano, como uno de sus impulsores, luego de haber adquirido una parte en la sociedad a cargo del comercio, cuyo fondo compró tiempo después. Sus familiares luego le sucedieron en la tarea de administrar el bar.

“El diseño actual del San José no es el original. Ha sufrido modificaciones. Su estética responde a los años ochenta. Los billares los retiró el propio Ramón para sumar mesas y, de esta manera, responder a la demanda de los empleados de las fábricas de los alrededores. Hoy en el local se exhibe una exposición permanente de radios antiguas. La colección es un hobby de Losada. En las paredes cuelgan fotografías y banderines del Club Deportivo Español y River Plate. También hay una columna con un teléfono público de la vieja Telefónica de Argentina, que era utilizado, casi en exclusividad, por los vendedores de Terrabusi para cerrar ventas antes de la aparición de los celulares. También hay una caja que contiene libros usados a muy bajo precio”, describe el homenaje.

 

Juan Castro