Más de 43.000 personas disfrutaron la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que la edición 2024 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) reunió entre el viernes 18 y el domingo 27 de octubre a más de 43.000 personas que disfrutaron unos 250 eventos en 40 sedes que reunieron a más de 1.000 artistas locales y del exterior.
Se trató de “un festival que acercó la escena del mundo a Buenos Aires y fue una ventana para el talento porteño hacia los principales escenarios del mundo”, según sus organizadores.
“Como parte del cierre del Festival se presentaron tres grandes obras el domingo 27 a las 20 h: en el Teatro Coliseo, la obra multimedial Genesis Revisited, que tiene como protagonistas a dos talentosos músicos italianos, Danilo Rea y Martux_M, y ofrece una pieza singular diseñada para “escuchar con los ojos”; en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo, Margarita en el Tornú, una tragicomedia de principios del siglo 20 dirigida por Liliana Vázquez Bergouignan; en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, dirigida por Alejandro Tantanian”, sostuvieron en Cultura.
“Más de 1000 artistas, 20 obras internacionales, 40 internacionales, funciones en los barrios, todo tipo de escenarios. No nos alcanzan las palabras para contar el orgullo que nos dio este FIBA 2024, primero desde lo artístico, con una mirada que potencia la importancia de Buenos Aires como una de las grandes capitales culturales del mundo, y segundo por haber ampliado lo que se hizo en ediciones anteriores, llegando a más lugares de la Ciudad para que todos los porteños puedan disfrutar de la magia de las artes escénicas. Un verdadero lujo que tuvimos esta semana y que vamos a potenciar aún más en 2025”, destacó Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad.
“Diseñar artísticamente un festival como el FIBA es un enorme desafío, del que podemos sentirnos más que satisfechos y orgullosos a juzgar por los resultados. FIBA 2024 fue un festival que se extendió por toda la ciudad y que combinó proyectos en teatros oficiales, privados e independientes, puso en diálogo disciplinas de manera absolutamente original y también, hay que señalar, que nos invitó a vivir experiencias fantásticas a través de recorridos urbanos, navegaciones y proyectos en sitios específicos. Fue una edición que nos llena de orgullo porque no solamente pudimos ofrecer a nuestro público proyectos de gran calidad y valor artístico, sino también abrirle a nuestros artistas una maravillosa oportunidad para vincularse entre sí y con otros artistas y profesionales de la escena mundial. Porque FIBA ha sido y seguirá siendo una oportunidad única para ver al mundo en escena”, sostuvo Federico Irazabál, director artístico.
Sobre la convocatoria internacional, en FIBA señalaron: “FIBA 2024 tuvo dos grandes focos: uno centrado en Barcelona y el otro en Italia. El primero, se trató de Puente Barcelona/Buenos Aires con cuatro obras y el resultado de un atractivo intercambio cultural: la dramaturgia y la actuación dijeron presente no sólo con Rovira vs Rodríguez, Silvia y Mercè, bajo el paraguas de la magnífica trilogía Donde el teatro late, estrenada en el GREC y creada y dirigida por el argentino Nelson Valente y la reconocida Cristina Valente, sino también con Euforia y desazón, la última pieza de Sergio Boris, que fue estrenada en el Festival Temporada Alta de Girona. El segundo foco fue Ventana Italia, y además de la ya mencionada Genesis Revisited que cerró el festival, contó con la adaptación de la novela icónica de Thomas Mann, Muerte en Venecia, dirigida por Liv Ferracchiati, y tres obras de la icónica compañía Spellbound, Forma Mentis, If You Were a Man y Vivaldiana”.
En cuanto a la propuesta local: “se presentaron coproducciones en el festival en calidad de estrenos, y otros proyectos seleccionados a través una convocatoria abierta con inscripciones récord, superando los 800 postulantes, reflejo de la cultura independiente de Buenos Aires y de la producción local de espacios públicos y privados. Los siguientes artistas formaron parte de esta programación: Luciana Acuña, Cristian Alarcón, Celia Argüello Rena, Alfredo Arias, Sofía Brito, Diego Bros, Marco Canale, Toto Castiñeiras, Beatriz Catani, Mariana Chaud, Gonzalo Córdoba Estévez, Leticia Coronel, Tiziano Cruz, Vera Czemerisnki, Fleur Darkin, Lautaro Delgado Tymruk, Cynthia Edul, Jorge Eiro, Micaela Fariña, Belén Galain, Zoilo Garcés, Ailín Grad, Felicitas Kamien, Nora Lezano, Federico Liss, Damián Malvacio, Luciana Mastromauro, Andrés Molina, Federice Moreno Vieyra, Cheli Muraday, Juan Onofri Barbato, Miguel Oyarzun, Lluís Pasqual, Romina Paula, Jimena del Pozo Peñalva, Paula Quintana, Gonzalo Quintana, Juanse Rauch, Juan Andrés Romanazzi, Pablo Rotemberg, Emiliano Samar, Dennis Smith, Ana Laura Suarez Cassino, Alejandro Tantanian, Helena Tritek, Guillermo Troncoso, Lorena Vega, Alejo Wilkinson Hassler, Corina Wilson, Eugenio Zanetti y Melisa Zulberti, entre muchos otros”.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Más de 43.000 personas disfrutaron la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires