La Legislatura porteña aprobó la primera lectura de la vuelta de Platense a Pedraza y Cramer: habrá Audiencia Pública
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la primera lectura (media sanción) del proyecto de Ley para que el Club Atlético Platense vuelva al predio de Pedraza y Cramer, allí donde se erigió su antigua cancha de fútbol. Las autoridades de la institución estuvieron presentes en el recinto de sesiones.
En adelante habrá una Audiencia Pública abierta a la comunidad y, luego de ese proceso de participación ciudadana se debe votar la segunda lectura (sanción definitiva).
El proyecto de Ley fue presentado en marzo de este año por el club, luego de una primera iniciativa que logró la media sanción, pero no prosperó.
El proyecto enviado este año lo hizo propio el legislador, vecino y presidente del bloque Unión por la Patria Claudio Ferreño. La semana pasada obtuvo despacho favorable en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura y por eso se pudo votar en el recinto.
El Despacho de Ley se aprobó este jueves con 52 votos positivos de todos los bloques parlamentarios: Unión por la Patria, Vamos por más, Partido Socialista, UCR, Frente de Izquierda, La Libertad Avanza, Frente Liberal Republicano, Republicanos Unidos. No hubo votos negativos y sí seis abstenciones: Facundo del Gaiso, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes (Coalición Cívica en Vamos por más), Graciela Ocaña, María Sol Méndez y Sebastián Nagata (Confianza Pública).
Las autoridades de Platense celebraron: “Con 52 votos afirmativos, sin negativos y 6 abstenciones, la Legislatura de CABA acaba de aprobar en primera lectura el Proyecto de Ley para la restitución y concesión de uso al Club Atlético Platense del predio de Manuela Pedraza y Cramer. ¡Un paso más cerca, a seguir juntos Calamares!”.
El legislador Nagata, uno de los que se abstuvo, dijo que el proyecto se trató con “premura”, pero reconoció lo “legítimo” de la intención del club. También pidió saber qué va a pasar la gente que utiliza las instalaciones del Poli que no es socia de CAP.
Ferreño agradeció el apoyo de los distintos bloques. “Platense va a poder volver a Pedraza y Cramer, que la dictadura se lo sacó. Platense tuvo que peregrinar por distintos lugares. La comisión directiva acá presente no tiene intención de hacer una cancha, sino darle participación a las escuelas que no tienen la participación que corresponde en es lugar, a los vecinos, a los centros de jubilados y distintas entidades. Platense quiere abrir ese lugar a la comunidad como tiene que ser”.
Como informó Saavedra Online, con la presencia de parte de la Comisión Directiva de CAP, la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires firmó este miércoles 11 de septiembre el despacho que habilitaba a votar “en la próxima sesión” ordinaria del Poder Legislativo porteño el proyecto en cuestión.
“La única lucha que se pierde es que la que se abandona y el Club Atlético Platense está dispuesto a seguir bregando por la justa restitución de sus orígenes”, expuso la institución en aquella jornada.
En 2021 se había aprobado la media sanción de un proyecto de Ley con este objetivo. De hecho, se desarrolló su correspondiente Audiencia Pública, la cual tuvo más de 1.300 inscritos. No obstante, no se aprobó la sanción definitiva (segunda lectura). En ese contexto, hinchas habían pintado un mural alusivo en las inmediaciones del Poli. En marzo de este año, Platense, a través de su Presidente Sebastián Ordóñez y el Vicepresidente 1° Horacio Salvo, presentó un nuevo proyecto de Ley ante el Poder Legislativo local.
“Platense no cesa en su lucha por una reparación histórica y regreso a sus raíces. Tras la presentación a comienzos de marzo de un nuevo proyecto para la Vuelta a Manuela Pedraza y Crámer, hoy se dio un paso clave para que el recinto pueda tratarlo en su próxima sesión legislativa”, informó este miércoles CAP en un comunicado.
“Con la firma de sus integrantes, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de CABA firmó hoy el despacho para que en la próxima sesión de la Cámara se trate el pedido de primera lectura y luego se lleve adelante la Audiencia Pública donde cualquier ciudadano, vecino de la comuna de Saavedra, hinchas, socios y todos los que lo deseen puedan dar sus motivos del por qué Platense merece el regreso a su barrio”, agregó el club.
En Platense recordaron que el expediente N° 469-P-2024 “fue presentado en mesa de entrada de la Legislatura porteña el 4 de marzo pasado, con la iniciativa de tener por objeto la restitución del uso del predio correspondiente al Polideportivo ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer al Club Atlético Platense, encontrando fundamento en dos grandes razones: una de índole jurídica y otra de carácter social”.
Cabe resaltar que esta iniciativa posee como antecedente el Expediente 1027-P-2021, de autoría de Gustavo Lupetti en representación de Platense. Dicho proyecto contó con la aprobación inicial por parte de la Legislatura con 49 votos afirmativos y 5 abstenciones. De conformidad con lo dispuesto por los Arts. 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad, la materia en cuestión requiere del procedimiento de doble lectura y la celebración de audiencias públicas. En ese sentido, se realizaron 7 de ellas en las que se inscribieron casi 1300 ciudadanos, los cuales se manifestaron a favor de que la institución pudiera volver al lugar que le fue despojado en épocas de la última dictadura militar. Finalmente, dicho proyecto no prosperó.
“Es menester aclarar que a diferencia de lo que ocurrió con el Club Atlético San Lorenzo, el proyecto de ley que se puso a consideración de los legisladores porteños no procura la expropiación de ningún espacio, sino del cambio en la asignación del uso del dominio público de la ciudad. Tampoco tiene como objeto la construcción de un nuevo estadio de fútbol, sino que la intención de nuestra institución es que el predio no cambie el destino deportivo que hoy tiene”, resaltó la institución.
Leer nota completa en Saavedra Online: La Legislatura porteña aprobó la primera lectura de la vuelta de Platense a Pedraza y Cramer: habrá Audiencia Pública