Campeonato Abierto de Judo en el Parque Olímpico
Se llevó a cabo el tradicional Open Metropolitano de Judo el sábado 10 de agosto en el pabellón África del Parque Olímpico de Villa Soldati.
En el año 1882, el joven experto en jiu-jitsu Jigoro Kano fundó su propia escuela para enseñar sus conocimientos en artes marciales. Kano era consciente de que los estilos de lucha de la época estaban siempre orientados a la agresividad y la fuerza física, pero él creía en la importancia del equilibrio entre cuerpo y mente, así como en la posibilidad de desarrollar el carácter y la moral a través de la lucha.
Por todo esto acabó creando el judo, que se basó en la idea de utilizar la energía y el equilibrio para superar a un oponente más fuerte. Fue una especie de evolución del jiu-jitsu, al que se le eliminaron las técnicas más peligrosas y del que se conservaron sus acciones de mayor valor.
En el mundo de las artes marciales, el judo es una disciplina muy popular que aporta multitud de beneficios físicos, psicológicos, educativos y de defensa personal a quienes lo practican.
Se trata de un deporte que se realiza en parejas, en el que cada luchador (llamado judoka) trata de neutralizar a su oponente: si este se encuentra de pie, puede derribarlo a través de técnicas de brazos, piernas y cadera; y si está en el suelo, el objetivo será reducirlo mediante inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones.
Puedes ganar un combate de judo mediante 3 formas: haciendo un ippon (un derribo o inmovilización equivalente a 10 puntos, que es la máxima puntuación), dos waza-ari (7 puntos), o simplemente acumulando más puntos que tu rival.
El Torneo Open Metropolitano que se llevó a cabo en el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires (ex Parque Roca) ubicado en la Avenida Roca al 4100 del barrio porteño de Villa Soldati.