Modificaron la Ley de Mecenazgo para que se sumen más proyectos artísticos
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó la Ley porteña N° 6.026 de Participación Cultural de la Ciudad, más conocida como Mecenazgo.
Con dictamen favorable en las Comisiones de Cultura y de Presupuesto, se destacó que esta Ley estructura “un sistema que combina un régimen dual y mixto. Ello implica que existe la intervención estatal, y además un régimen que propone una cooperación público-privado”.
También se mencionaron problemas con el articulado de la Ley actual: “Se observa que la situación de los titulares de proyectos a los que se les ha aprobado más de un proyecto en el marco de la ley vigente se ve afectada, ya que la alícuota de deducción impositiva es decreciente en función de la cantidad de proyectos aprobados”.
La Ley Nº 6026 -modificada por Ley Nº 6490- establece en el último párrafo del artículo 17 que a partir del 1º de enero de 2025 todos los proyectos que no revistan el carácter de inclusión social podrán deducir de IIBB solamente el cincuenta por ciento (50 %) del aporte, lo que se estima que agravará aún más la situación expuesta. “En atención a ello, el régimen que ha demostrado ser virtuoso en materia de generación de proyectos culturales en nuestra Ciudad, se ve afectado, y requiere una revisión en la cual se mantenga el espíritu de mantener la participación del aporte genuino de los privados en el sector cultural, repasa el texto parlamentario”, plantea el despacho de Ley.
“Por consiguiente, y a fin de seguir promoviendo el desarrollo de la cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y posibilitar una mayor participación de los privados en el sector, se propician las modificaciones a los artículos 5, 15, 17, 20, 33, 38 y 43, y la derogación del art 19 de la Ley No 6.026 “Ley de Participación Cultural” (T.O. Ley No 6.588)”, se explicó.
Juan Castro