La Interna libertaria amenaza con partir el bloque
Este jueves durante la sesión ordinaria de la Legislatura porteña se expuso la interna que existe en el bloque La Libertad Avanza, compuesto por nueve de las 60 bancas del Poder Legislativo local.
Desde la llegada de los libertarios a la Legislatura en 2021, Ramiro Marra fue el presidente de bloque. Dejó de serlo en marzo a manos de María Pilar Ramírez, una legisladora cercana a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente.
Semanas atrás, Marra presentó una nota ante las autoridades de la Legislatura porteña asegurando que él volvía a ser presidente de bloque.
En ese momento había trascendido que en LLA se eligió el regreso de Marra para evitar la fractura del bloque porteño tal como había ocurrido en Diputados tras la renuncia de Oscar Zago a presidir el bloque de la Cámara Baja.
No obstante, la situación no se calmó y Ramírez exigió mediante varias notas a la Junta de Ética de la Legislatura ser reconocida como la presidenta de LLA.
Un texto similar se leyó este jueves durante la sesión ordinaria que lleva la firma de Ramírez, de Lucía Montenegro y de Leonardo Saifert. Allí Ramírez segura que es la única autorizada para presidir un bloque bajo el nombre La Libertad Avanza, desconociendo la autoridad de Marra. Es más, sugiere que si hay un quiebre y nacen dos bloques, ella dirigirá el llamado LLA.
Será la Junta de Ética la que deba definir cómo termina la controversia y finalmente cómo quedará conformado el sector libertario en la Legislatura.
Según contó la propia Ramírez, ella tiene apoyo de Karina Milei y de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, para presidir el bloque en CABA.
Se especula con una posible ruptura del bloque: por un lado, Ramírez, Montenegro y Saifert. Por el otro, Marra y otros seis representantes, entre ellos Eugenio Casielles, quien es legislador porteño desde un mandato atrás, cuando era representante del monobloque Consenso Federal.
En la sesión de este jueves, Marra refutó los dichos de la carta de Ramírez: “Hicieron las cosas mal porque no me llamaron. Porque no me mandaron un mensaje. No tuvieron ni el honor de venir a hablarlo. Lo hicieron por atrás. ¿Saben la sensación horrible que uno siente cuando se ve totalmente decepcionado por gente que trabajó junto a uno en una campaña política, que le pedían fotos a uno para poner en redes sociales? ¿Saben lo mal que uno se siente? Todo esto que estoy planteando me preocupa porque no sé qué le pasa a estos tres diputados que quieren romper el bloque”.
“Yo vengo acá a defender ideas. No vengo a discutir cargos. No me interesan los cargos. Y para demostrar que no me interesan los cargos, cuando muchos me preguntan por qué no tengo un cargo a nivel nacional, habiendo sido un referente tan importante durante la campaña, es porque no me importa eso. Sigo defendiendo la idea de la Libertad. Si quieren discutir cargos, háganlo como personas por honor. Vengan y háblenlo. No hay problema. Por atrás, eso es la vieja política y eso no son los valores de la Libertad de Avanza”, agregó.
Juan Castro