Declararon Personalidad Destacada de los DDHH a Lourdes Hidalgo, sobreviviente de la Masacre de Luis Viale
En base a un proyecto firmado por Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria), la Legislatura porteña declaró Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Lourdes Hidalgo “por su tarea incansable en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral, y por la vigencia plena de los derechos humanos”.
Lourdes es una sobreviviente de la llamada Masacre de Luis Viale, ocurrida el 30 de marzo de 2006. Se produjo un incendio en un taller textil clandestino en el que trabajaban y vivían más de 60 personas.
En ese siniestro murieron: Juana Vilca (25 años, embarazada), Wifredo Quispe (15 años), Elías Carabajal (10 años), Rodrigo Carabajal (4 años), Luis Quispe (4 años) y Harry Rodríguez (3 años).
“Eran víctimas de explotación laboral y migrantes, provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia. Al momento del incendio, vivían 64 personas (la mitad eran niños/as). Había un solo baño en funcionamiento, y no había agua caliente”, repasan los fundamentos de la Declaración aprobada.
“Lourdes Hidalgo es una de las sobrevivientes de esta Masacre y hace 18 años que se constituyó como una luchadora activa por la búsqueda de memoria y justicia por las víctimas que perdieron la vida en el incendio del taller”, se destaca y se menciona que “a partir de 2019 convocó a distintos sectores barriales, sociales, políticos y culturales a una asamblea abierta y así se conformó la Comisión por la Memoria y la Justicia”.
“La Jornada de Lucha y Festival de la Resistencia que se realiza cada año en la puerta del ex taller clandestino, así como el pedido de patrimonialización y expropiación de ese espacio para armar allí un sitio de memoria, o la declaración del 30 de marzo de 2006 como un día para recordar la Masacre, y la señalización del lugar para visibilizar y desnaturalizar lo que sucedió, son acciones y demandas por las que Lourdes Hidalgo ha trabajado incansablemente. Siempre lo hizo a través de una articulación sostenida y rigurosa con familiares y sobrevivientes, así como con una red de actores de la sociedad civil que fortalecieron y le dieron resonancia a esta causa”, resaltan en el bloque UP.
“El trabajo y el reclamo persistente de la Sra. Hidalgo tiene como principal objetivo mantener viva la memoria de las víctimas, pero también denunciar la cadena de responsabilidades, y las dimensiones que, desde una perspectiva interseccional, rodearon a esas muertes: la desigualdad social, la condición migrante, la explotación laboral, el género, entre muchos otros factores que podríamos mencionar. Consideramos que resulta indispensable contribuir con esta Declaración al reconocimiento de la lucha de Lourdes Hidalgo en la búsqueda perseverante por la construcción de la memoria colectiva de lo que sucedió. Del mismo modo, creemos que puede constituir una forma de reparación simbólica que dignifique la voz de quienes han soportado el horror”, finalizan.
Juan Castro