Sesion para la designación de los/as Defensores/as Adjuntos/as del Pueblo de la Ciudad
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una sesión especial para el 16 de mayo a las 10 “para tratar la designación de los/as Defensores/as Adjuntos/as del Pueblo de la Ciudad”.
El 6 de mayo a las 10 se celebrará una Audiencia Pública para “considerar la idoneidad y las impugnaciones, si las hubiere, respecto a los candidatos y candidatas propuestos para la cobertura de los cargos de Defensores Adjuntos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La Audiencia Pública será encabezada por la presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, quien contará con la asistencia del Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Los candidatos y candidatas propuestos para cubrir los cargos en cuestión son: Lidia Noemi Saya, Silke Mayra Arndt, Matias Alejandro Debesa, Arturo Gonzalo Pozzali, Federico Esswein, Facundo Maximiliano Saez, Gabriel Alejandro Larosa, Jose Ignacio Lobaiza, Fernando Susini, Mara Brawer, Santos Gaston Juan, Laura Tamara Arce, David Gabriel Escobar, Carlos Antonio Palmiotti, Maria Patricia Vischi, Ivana Soledad Gimenez y Mariana Spinetto.
En marzo de este año, con la presencia de Matías López, vicepresidente de la Legislatura, y de las autoridades de la Junta de Ética, se dispuso la apertura del Registro de Postulantes a los cargos de Defensor o Defensora del Pueblo Adjuntos.
Ese mismo mes se aprobó en la Legislatura un proyecto de Ley firmado por Manuela Thourte (UCR-Evolución) para prorrogar “los mandatos de los/as actuales Defensores/as del Pueblo Adjuntos/as designados mediante la Resolución N° 1/LCABA/19, hasta tanto se inicie y culmine el proceso de designación abreviado”.
“Con fecha 1° de marzo de 2019 se procedió a designar mediante Resolución N° 1/LCABA/19 como Defensores/as del Pueblo Adjuntos/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Bárbara Bonelli, a Silke Mayra Arndt, a Paula Andrea Streger, a Carlos Antonio Palmiotti y a Arturo Gonzalo Pozzali. Las referidas designaciones tienen como fecha de cese el próximo 5 de marzo de 2024 por aplicación del artículo 16 de la Ley 3”, menciona la defensa.
“Asimismo, mediante Resolución N°226/LCABA/21 del 9 de diciembre de 2021 se designó a María Rosa Muiños como Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como consecuencia de la renuncia del anterior Defensor, cuyo mandato culmina el 9 de diciembre de 2026. En consecuencia, y de conformidad a lo previsto en el párrafo 4° del art. 16 de la Ley 3 y su modificatoria Ley 6519, en estos supuestos esta Casa debe proceder a designar Defensores Adjuntos por el período complementario entre el cese de su mandato y el mandato del defensor titular designado, ya sea extendiendo el mandato de los Adjuntos o designando nuevos Defensores Adjuntos durante el resto del mandato del titular, mediante un procedimiento abreviado”, se explica sobre la normativa vigente.
“La Defensoría del Pueblo es un organismo constitucional cuya misión primordial es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y esta Constitución de todas y todos los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (conforme art. 137 de la Constitución de la Ciudad y el art. 2 de la Ley 3). En ese marco, los/as Defensores del Pueblo Adjuntos/as cumplen un rol fundamental para el funcionamiento institucional toda vez que asisten al Defensor/a titular, le sustituyen provisoriamente y tiene atribuciones y ámbitos temáticos de incumbencias”, se menciona sobre la institución.
Juan Castro