Piden informes por la Línea B de subtes
Legisladores porteños de Unión por la Patria y La Libertad Avanza pidieron informes al Poder Ejecutivo ante el desperfecto técnico que sufrió una formación de la Línea B de subtes, motivo por el cual los pasajeros estuvieron casi dos horas atrapados bajo tierra y fueron evacuados por las vías.
Uno de los pedidos fue formulado por Eugenio Casielles (LLA). Entre otros puntos, quiere saber “cuál fue el problema técnico”, por qué “los pasajeros de dicha formación debieron permanecer más de 2 horas encerrados sin ningún tipo de ventilación” y cuál es el “diagnóstico de cada uno de los afectados”.
La defensa de este pedido introduce: “En el día de ayer a las 17:30 hs de la tarde una formación de la Línea B reportó una falla mecánica que impidió el normal funcionamiento de la una de las formaciones. Los pasajeros que se encontraban en dicha formación debieron esperar 2 horas para ser evacuados de la misma, encerrados y con falta de oxígeno lo que generó pánico entre todos los usuarios por lo que estaba ocurriendo. Los pasajeros fueron orientados hacia las estaciones cercanas a través de las vías. Muchos de ellos debieron recibir atención médica y ser derivados a un hospital”.
“No es ninguna novedad que la empresa concesionaria viene teniendo problemas ya sea por desperfectos mecánicos, fallas en el sistema de señalización – a pesar de haber sido renovado-, escaleras y ascensores que no funcionan, etc. A pesar de todo esto, el Jefe de Gobierno pretende aumentar en un 505% del subterráneo, alcanzando un valor de 757 pesos en junio, para un servicio que carece de inversión y dista mucho en calidad en relación a ese precio. Señora Presidente, no podemos permitir tanta desidia por parte del Poder Ejecutivo hacia los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que todos los días utilizan este servicio”, agregó.
Luego, el proyecto de UP, con la firma de Magdalena Tiesso, solicita datos similares a los del proyecto del legislador libertario.
En la defensa de esta solicitud, se afirma: “El día 29 de abril de 2024, la concesionaria del servicio de subte línea B de la Ciudad de Buenos Aires, denunció la interrupción parcial de dicha línea a las 17:50hs, y la interrupción total del servicio a las 18:21hs. La normalización se anunció a las 19:52hs. Los usuarios del servicio denunciaron la detención de una formación en las inmediaciones de la estación Malabia por un periodo mayor a dos horas, y la realización de una evacuación inadecuada de los pasajeros. Dichas denuncias se encuentran respaldadas por registros fotográficos y videográficos de los eventos. Durante el incidente, intervino el SAME y el cuerpo de Bomberos de la Ciudad en la atención de los damnificados”.
“En un contexto internacional donde el subterráneo encabeza la lista de transportes económicos, ecológicos y eficientes; el desfinanciamiento y desinversión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ocasionan incidentes como el detallado. Un medio de movilidad masivo y eficiente como el subte debe tener protocolos adecuados de mantenimiento y respuesta a las contingencias, que deben ser conocidos por los usuarios para su seguridad”, finaliza el texto de UP.
Juan Castro