La izquierda, en apoyo a los campamentos pro palestinos en universidades estadounidenses
El legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad Gabriel Solano presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifieste “su apoyo a las ocupaciones de la universidades que se están realizando en EE.UU, Francia y otros países del mundo, en apoyo al pueblo palestino que está sufriendo un genocidio que ya ha terminado con la vida de 34 mil personas, donde más de la mitad son mujeres y niños, y exige la liberación de los más de mil estudiantes detenidos por manifestarse en su contra”.
“Asimismo repudia el accionar del Estado sionista de Israel y la masacre que viene llevando a cabo con el apoyo de los países imperialistas y que ha producido masivas movilizaciones en muchas ciudades del mundo en rechazo a la misma”, agrega la manifestación.
A la hora de defender esta propuesta, el texto de Solano contextualiza: “Las universidades norteamericanas se encuentran convulsionadas por una ola de campamentos estudiantiles en solidaridad con el pueblo palestino. El reclamo consiste en que las casas de estudios corten los lazos financieros con Israel y desinviertan en aquellas compañías que son cómplices de la operación genocida en curso en la Franja de Gaza”.
“El gobierno y las autoridades universitarias responden con represión, vallados en los campus, apertura de causas judiciales, suspensión y expulsión de alumnos”, lamentó.
“La ola tiene una repercusión internacional. Siguiendo los llamados de Estados Unidos, estudiantes de la Universidad de Ciencias Políticas y de La Sorbona en París pusieron en pie acampes análogos, que fueron inmediatamente desalojados por la policía, en el último caso por orden expresa del primer ministro, Gabriel Attal. “Israel asesino, La Sorbona, cómplice”, era uno de los cánticos de los manifestantes. Mientras tanto, en Berlín, el viernes 26, el gobierno desalojó la sentada que hacían desde el día 8 decenas de estudiantes, frente al parlamento, para reclamar el fin de las exportaciones de armas de Alemania a Israel. Las democracias capitalistas coartan el derecho a la protesta de la juventud en función de sus alianzas con el Estado sionista, cuya ofensiva en Gaza barre con todo e impuso un bloqueo atroz que priva a la región de alimentos, agua, combustibles y medicinas”, finaliza la defensa del texto de Solano.
Juan Castro