Homenaje a “Los Yacarecitos” y “Las Tiburoncitas” del Waterpolo
El legislador porteño Sebastián Nagata (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese su reconocimiento y homenaje a la Selección Nacional masculina de Waterpolo “Los Yacarecitos” por su destacada actuación en el Campeonato Sudamericano Waterpolo Sub16 celebrado en Santiago de Chile. Presentó un segundo proyecto en reconocimiento a la Selección Nacional femenina de Waterpolo “Las Tiburoncitas” por la obtención de la Medalla de Bronce por el Tercer puesto en la misma competencia.
La Selección Nacional masculina de Waterpolo mostró “un extraordinario talento, compromiso y espíritu deportivo al conquistar el Tercer puesto en el Campeonato Sudamericano Waterpolo Sub16, realizado en Santiago de Chile durante el presente año, al vencer a la selección de Perú por 13-6, obteniendo la medalla de bronce”, explica la defensa del homenaje.
Durante la fase de grupos, Argentina venció a Perú por 18 a 15, derrotó a Uruguay por 20 a 2 y a Bolivia por 16 a 4. Posteriormente vencieron a Chile por 11 a 7, luego cayeron ante Brasil por 8 a 3. En semifinales, perdieron frente a Colombia por 8 a 7.
Con la dirección técnica de Juan Pablo Giri, Lebian Scaglione como asistente, la delegada Sabrina Domínguez y el jefe de delegación Marcelo Auliel, el equipo estuvo conformado por Manuel Santos, Octavio Molinas Romano, Lucas Picatto Menaker, Valentín Giusto Zimmardo, Joaquín Cisiano, Francisco Gamal Helguera Alaniz, Facundo Ramb, Juan Matías Piedrabuena, Cristián Valentín Díaz, Tomás Valdeolmillos, Mateo Daniel López, Gino Duchini, Nicolás Villamayor, Ignacio Palomares y Máximo Constantino Pusch.
“Los Yacarecitos representan un verdadero ejemplo de dedicación, perseverancia y pasión por el deporte. Llenando de orgullo y alegría a todo el pueblo argentino. Más allá de la competencia, el deporte juega un papel fundamental en la formación de valores como el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y la honestidad. Contribuye a mejorar la salud física y mental, promover la integración social, disminuir la violencia y fomentar la paz. Es, sin duda alguna, una herramienta invaluable para el desarrollo individual y social”, finaliza la defensa del proyecto de Nagata.
En cuanto al proyecto sobre el seleccionado femenino, en el encuentro disputando el tercer y cuarto puesto, Argentina se impuso a Perú 16- 5, consiguiendo la medalla de bronce.
En la fase de grupos Argentina se impuso a Uruguay 22-03, con Chile 16-02, con Perú 15-05 y fueron derrotadas por Colombia 09-06 y por Brasil 13-06.
Con la conducción técnica de Guillermo Setti, la asistente Rocío De Virgilio, el delegado Martín Perasso y el jefe de delegación Marcelo Auliel, el equipo estuvo integrado por Faustina Escola, Maite Benítez Szturmaj, Pilar González Blanco, Julieta Lara Rodríguez, Rocío Ayelen Parada, Candela Valentina Arce, Sol Antonella Sánchez Ontivero, Pilar Enrique, Bianca María Perasso, Clara Hernández Reyes, Malena Ludmila Sotomayor, Valentina Svoboda, Guillermina Traverso, Sofía Katz y Eugenia Giusto Zimmardo.
Juan Castro