Homenaje a los 90 años de El Cuartito
El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare su beneplácito al cumplirse el 90° aniversario de la pizzería El Cuartito y coloque una placa conmemorativa en Talcahuano 937.
La defensa menciona que El Cuartito es una de las pizzerías más tradicionales e icónicas de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajan allí alrededor de 45 empleados y se venden entre 800 y 1000 pizzas al día.
También señala que, en el marco del 85° aniversario de su fundación, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo entrega de una bandeja protocolar a la pizzería.
La defensa también repasa brevemente la historia de este icónico comercio porteño. La pizzería El Cuartito, ubicada en Talcahuano 937, cumple 90 años de su creación. El comienzo de la pizzería se remonta al año 1934 en una pequeña habitación desde donde se despachaban vino, cervezas y pizzas al paso a través de una ventana. Fue fundado por Manuel Diz, Miguel López y Antonio Vazquez.
En la década de 1980 la pizzería amplió su espacio y adquirió el local del restaurante Talcahuano. “El Santuario” es El Cuartito y su denominación responde a sus propios orígenes: nació literalmente en una pieza y creció hasta convertirse en un clásico porteño y en una de las pizzerías más tradicionales de la Ciudad.
La defensa resalta sobre la pizzería: “Las paredes de El Cuartito están repletas de imágenes, fotos, banderines y recuerdos de figuras destacadas de la cultura, el deporte, la literatura, la música, el cine, la televisión y el teatro de todo el país. Por su salón pasaron celebridades como Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Goyeneche, Edmundo Rivero, Violeta Rivas, Francis Ford Coppola, Manuel Fangio y Diego Maradona”.
“De a poco, la pizzería El Cuartito, se fue convirtiendo en un ícono de lo porteño, hecho que dio lugar a la llegada de nuevos comensales tanto del ámbito local como internacional. En Julio de 2023 cuatro restaurantes argentinos fueron elegidos por la revista culinaria Taste Atlas entre los 150 más legendarios del mundo. Entro ellos estaban las pizzerías Guerrín y El Cuartito, la parrilla Don Julio y La fonda del Tío”, agrega la defensa del proyecto de Lapeña.
Juan Castro