En recuerdo de las víctimas por el Atentado a la Embajada de Israel
La Legislatura porteña aprobó una Declaración presentada por el bloque Vamos por más por el “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel” al cumplirse el 32º aniversario de dicho atentado.
“El día 17 de marzo del año 1992 a las 14.45 horas, un coche bomba estalló en las puertas de la Embajada de Israel, ubicada en la calle Arroyo 916 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando un saldo de 22 muertos y más de 200 heridos”, introduce la defensa del texto votado.
“Este ataque a la sede diplomática significo el primer atentado terrorista en suelo argentino. Dos años después, se consumaría otro atentado en la ciudad, con la voladura del edificio sede de la AMIA, causando 85 víctimas fatales y más de 700 heridos”, agrega.
Actualmente sigue en proceso la investigación judicial, haciendo que “este acto criminal siga impune y no haya ningún condenado”: “El atentado a la Embajada no solamente ha sido un ataque al corazón de la comunidad judía, sino que también ha conmovido a todos los argentinos, dada la estrecha relación entre ambas naciones que tiene el objetivo común de la búsqueda de la paz y la justicia para todos sus ciudadanos”.
La defensa señala que en el año 2016, y para homenajear a las víctimas y sus familiares, se instituyó en esta casa legislativa, mediante la ley 5.782, el “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”, en coincidencia con la fecha en la que tuvo lugar el primer ataque terrorista en la República Argentina.
“Es importante recordar los hechos ocurridos en la Embajada de Israel y en la AMIA, ya que estamos atravesando actualmente un contexto global con hechos de terrorismo contra la comunidad judía, los cuales condenamos enérgicamente y llamamos a la reflexión para concientizar sobre estos actos de extremismo violento. Es indispensable que el estado ratifique el compromiso de tomar las medidas necesarias para luchar contra todo tipo de intolerancia que encarne actos violentos contra determinados grupos humanos y provoque una grieta entre comunidades”, reflexiona el texto de Vamos por más.
“Finalmente, seguiremos manteniendo viva la memoria de aquellos que han sido víctimas, no solamente de los atentados perpetrados en esta ciudad, sino de aquellos que han sufrido ataques alrededor del mundo a causa del terrorismo internacional, condenando firmemente los mismos y comenzando a construir bases sólidas para erradicar el odio, la agresión y la violencia”, concluyen en el oficialismo.
Juan Castro