Sobre el transporte público como “servicio esencial”
Esta semana también el Consejo del Planeamiento Estratégico (COPE) ingresó un proyecto de Ley para declarar “como servicio de importancia trascendental, el servicio de transporte público urbano de pasajeros en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Entiéndase por servicio de importancia trascendental aquel que debe ser prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, y que de ninguna manera se puede suspender, pues pone en peligro indirectamente la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Es decir, que la falta”, explica el artículo segundo.
“En aquellos casos en que, por razón de un conflicto de trabajo, las partes decidieran adoptar medidas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios de importancia trascendental, deberá garantizarse la prestación de servicios mínimos a fin de evitar su interrupción”, propone el artículo tercero.
A la hora de fundamentar, en el Consejo aseguran que “difícilmente pueda negarse el hecho de que las consecuencias de la paralización de los servicios públicos de transporte de pasajeros trascienden el campo de las relaciones bilaterales de trabajo para extenderse y afectar significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie”.
“El ejercicio del derecho de huelga implica la interrupción del trabajo, y constituye uno de los medios fundamentales a disposición de las organizaciones de trabajadores para promover y defender legítimamente los intereses económicos y sociales de sus miembros. Por otro lado, también sabemos que aunque este derecho goza de protección constitucional, no es absoluto. Por lo tanto, cuando entra en conflicto con el ejercicio de otros derechos fundamentales, tenemos que ponderar los valores constitucionales en juego”, plantean.
Esta situación hace acordar a cuando el legislador porteño Ramiro Marra, presidente del bloque La Libertad Avanza, presentó un proyecto de Ley para declarar al subte como servicio esencial, a fin de impedir los paros de los metrodelegados, quienes protestaban por la presencia de asbesto (sustancia cancerígena) en varias formaciones e instalaciones de la red porteña.
Previo a las PASO del 13 de agosto, el jefe de Gobierno porteño y entonces precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, propuso en su plataforma declarar esencial la educación para que “las escuelas funcionen siempre”.
El Consejo de Planeamiento Estratégico, dependiente de la Jefatura de Gobierno, propone “periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrecen fundamentos para la elaboración de políticas de Estado en la Ciudad de Buenos Aires”.
Juan Castro