Ampliaron el Presupuesto 2023 del Gobierno porteño
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una ampliación al Presupuesto 2023, pedida por el Poder Ejecutivo local. No tuvo el acompañamiento de parte de la oposición.
Se trata de “una ampliación del cálculo de gastos y recursos del estado de la Ciudad en el año 2023, a propuesta de la Jefatura de Gobierno y con despacho de la comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria”, indican fuentes oficiales y suman: “Se proyecta un incremento de $639.467.602.048, que serán solventados en gran proporción por mayores ingresos tributarios y no tributarios y, en menor medida, por transferencias previstas de fondos coparticipables”.
Así, en el GCBA informan: “El proyecto presentado remarca que las proyecciones incluidas en el Presupuesto General para el ejercicio 2023 (aprobadas mediante la Ley Nº 6.594) se ven afectadas principalmente por la inflación, la cual superará la cifra proyectada del 60% anual establecida en dicha norma y que surge de las Pautas Macro Fiscales publicadas por el gobierno nacional”.
“Según el último informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA, el IPCBA (Índice de Precios al Consumidor) acumulado a julio registró un incremento del 62,3%, en tanto que la variación interanual ya alcanzó el 117,9%, situación que lógicamente genera un impacto tanto en los gastos como en los recursos estimados originalmente”, añaden.
“En ese sentido, el Proyecto de Ley presentado propone una ampliación de $ 273.937 millones en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. Esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”.
Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, se propone “incorporar al presupuesto vigente $ 22.343 millones destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.
En cuanto a los servicios no personales, “se impulsa la incorporación de $ 146.538 millones en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas y hogares. También se incluyen las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales y escuelas, la recolección de residuos y los servicios de transporte el Ministerio de Educación, entre otros. Asimismo, se refuerzan los créditos necesarios para afrontar los gastos relativos al acto eleccionario del corriente año”.
“Por el lado de los bienes de uso, se incluye la ampliación de las erogaciones por $ 91.984 millones destinados a atender la inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios, entre las que se destacan las destinadas a hospitales, la puesta en valor de establecimientos educativos y del espacio público a través del alumbrado, el plan de veredas y pavimentación, la demarcación y señalamiento y el mantenimiento de los espacios verdes y conservación del arbolado. Se destaca también en este rubro las inversiones en el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital”, se detalla.
“Se contemplan, además, transferencias por $ 74.090 millones, principalmente para la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en CABA. En cuanto a los servicios de la deuda, se incluyen $ 26.376 millones en concepto de amortizaciones e intereses, producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio”, suman.
“En este sentido, con el objeto de brindar solución a los problemas crediticios, sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, el Poder Ejecutivo de la Ciudad estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos la suma de $ 639.468 millones, provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria”, concluyen en el GCBA.
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