Décima edición del festival Mañana es mejor con espacios culturales del Abasto
Se confirmó la décima edición el Festival “Mañana es mejor”, en homenaje a Luis Alberto Spinetta, a realizarse el día 8 de agosto, organizado por distintos espacios culturales porteños, incluidos varios en la zona del Abasto, y la ONG Conduciendo a Conciencia.
Participan: El Emergente Almagro; Casa del Árbol; Club Cultural Matienzo; Vuela el Pez; Centro Cultural El Surco; Casa Cultural El Quetzal; 1040 Polo Cultural; Circe Fábrica de Arte; JJ Circuito Cultural; Centro Cultural La Quince; El Emergente Abasto; Casa Sofía.
Además, la legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos) presentó esta semana un proyecto para declarar de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a este evento.
La defensa afirma: “Mañana es mejor es un homenaje a Luis Alberto Spinetta organizado por distintos espacios culturales de la ciudad y la ONG “Conduciendo a Conciencia”, y que cuenta con la participación de las ONG Casa de la Cultura de la Calle CACUCA y ULTREYA. Un evento único donde cientos de artistas participan año a año de este homenaje integrado por música en vivo, artes plásticas y artes escénicas, recorriendo los espacios culturales que dan lugar a la cultura emergente”.
“Luis Alberto Spinetta ha sido -y a través de su obra lo sigue siendo- una figura con una enorme presencia en todas las actividades que hacen y difunden cultura y arte. La magnitud de su obra, su capacidad de creación y su mensaje ha inspirado a realizar este homenaje masivo y multi artístico. Conduciendo a Conciencia es una ONG creada a partir de la trágica pérdida de 9 adolescentes y su profesora el 8 de octubre de 2006, en lo que se conoce como Tragedia de Santa Fe; provocada por un conductor alcoholizado y otro inexperto, sumado a la falta de control en lo que hace a seguridad vial en nuestro país. Conduciendo a Conciencia lleva adelante campañas para crear conciencia en la sociedad de la situación vial de nuestro país para que cada uno cuide su propia vida y la de los demás, cumpliendo la ley y exigiendo que se cumpla. En el festival habrá representantes en cada sede para contar sus objetivos y difundir su misión”, se agrega.
“El Flaco Spinetta apoyó la causa desde sus conciertos, presencia en medios de comunicación, eventos solidarios y la utilización de la remera con la insignia: “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser.” En la búsqueda de promover la toma de conciencia en lo que a seguridad vial se refiere. Debido a la gran repercusión y adhesión por parte del público, los artistas y la prensa en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2022 este año se vuelve a realizar este Festival masivo y solidario MAÑANA ES MEJOR”, se menciona.
“Dice Conduciendo a Conciencia: ¿Por qué nos unimos a esta nueva convocatoria? Porque nuestros hijos y Mariana amaban la música y se comunicaban e identificaban con otros jóvenes a través de ella. Porque un recital es un momento de encuentro, un mensaje esperanzador. Porque creemos que un mensaje dado por los músicos hace que se comprometan a cuidar sus vidas y las de otros y fundamentalmente porque la Seguridad Vial la hacemos entre TODOS y TODAS, quienes conformamos esta sociedad. TODOS y TODAS formamos parte del problema y de la solución”.
“En este festival aquellos que vayan a cualquiera de los espacios manejando podrán dejar sus llaves en un lugar seguro de cada lugar. A partir de ello tendrán a su disposición bebidas sin alcohol gratis durante todo el evento. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el manejo de automóviles de modo responsable y también entender que no es necesario tomar alcohol para disfrutar de la noche y la música”m resaltan.
Para el público, la entrada será una donación de alguno de los siguientes materiales (nuevos): potes de pinturas acrílicas, potes de témperas (de 50, 250 o 275 ml) y/o pinceles. Todo lo recibido será donado a Casa de la Cultura de la Calle (www.cacuca.org.ar), una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve desde el 2004 la creatividad y el aprendizaje en sectores afectados por la desigualdad y la exclusión social. Desarrolla actividades artístico educativas para chicos, chicas y adolescentes de diferentes puntos del país que asisten a centros comunitarios, comedores, escuelas de alto riesgo, hogares y centros socio educativos para chicos en supuesto conflicto con la ley. Todos los artículos donados serán destinados a los talleres y festivales artísticos que Casa de la Cultura de la Calle desarrolla en forma gratuita para más de 500 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Este año se suma la ONG ULTREYA “Asociación Civil para la Integración del Daño Cerebral Adquirido” Cuyos fundadores adquirieron su discapacidad en plena juventud a causa de un accidente de tránsito. Sabemos que sus testimonios son muy valiosos para poder generar conciencia en la sociedad”, concluye la defensa del proyecto.
J.C.