Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vélez se encariña con la V de la victoria

El Fortín enhebró en Santiago del Estero su tercera victoria al hilo y se ilusiona; fue 2 a 0 a Central Córdoba. Por la B Nacional, a Chicago se le escurrió el triunfo sobre el final ante Deportivo Madryn; y en la B Metro Liniers lo dio vuelta en su cancha y celebró un valioso 3 a 2 ante Los Andes. Vélez ya está en zona de Copa Libertadores y el Torito y el Celeste sueñan con el ascenso.

Para el equipo de Gustavo Quinteros, el partido de ayer por la noche con Central Córdoba en Santiago del Estero tenía un condimento especial. Por un lado, era el regreso al estadio en el que dos meses y medio antes se le quedó atragantada la vuelta olímpica, y por el otro significaba revalidar la levantada demostrada desde el reinicio del torneo en una cancha difícil.

Vélez salió decidido a ser protagonista y antes de los 10’ tuvo dos llegadas claras en los pies de Brian Romero que por poco no tuvieron destino de red. La primera tras un centro desde la derecha de Francisco Pizzini y la segunda luego de una asistencia de Thiago Fernández desde la izquierda. El 9 del Fortín había desperdiciado sendas jugadas de gol, pero sabía que la tercera sería la vencida.

El Ferroviario, por su parte, respondía y tuvo la suya a los 17’, cuando Godoy Quedó mano a mano con Tomás Marchiori y el 1 fortinero desactivó el peligro haciendo “la de Dios”. Hasta que a los 21’ un pase atrás sin mayor riesgo no pudo ser controlado por el segundo central del equipo santiagueño y ahora sí Romero facturó para el Fortín con un disparó cruzado ante la salida del arquero. Hasta el final de la primera etapa, el local tuvo un par de llegadas que por impericia no pudo definir.

El segundo tiempo Quinteros lo planteó similar al partido anterior, cuando el Fortín reinició el juego con el 1 a 0 a favor ante el Calamar. Entró Michael Santos por Claudio Aquino -de opaco desempeño en la primera etapa- se paró veinte metros más atrás y se dedicó a defender y salir de contra. Pero el panorama se complicó cuando a los 5’ Emanuel Mammana cortó un avance con el brazo, vio la segunda amarilla y dejó al Fortín con diez hombres.

A partir de allí el partido se le hizo cuesta arriba a Vélez, que se dedicó a redoblar la defensa y sostener la ventaja. Pero entre la impericia del local y la efectividad de la visita, a los 26’ llegó el segundo del Fortín, con una contra letal de Santos por izquierda, un centro atrás de Elías Gómez y la cesión de Christian Ordóñez para que Pizzini definiera de primera y sellara el resultado.

Con esta victoria, Vélez se acomodó en la cuarta ubicación del torneo y también en zona de Copa Libertadores. Además, se anotó tres de tres en victorias desde el receso por la Copa América, con siete goles a favor y ninguno en contra. El próximo sábado a las 15 recibirá a Defensa y Justicia en el Amalfitani, con el objetivo de seguir cosechando alegrías.

Festejo atragantado

El sábado por la tarde Chicago tenía todo para ganar en Mataderos: el apoyo de su gente, el ánimo por las nubes tras la goleada como visitante en la fecha anterior y un rival dolido que venía de caer sin atenuantes en su cancha.

El Torito se plantó como dominador de las acciones, con tenencia de pelota y pasajes de buen fútbol. Por eso no llamó la atención el gol de Facundo Castro a los 25’ tras una precisa asistencia desde la derecha de Maximiliano Amarfil. Incluso el local pudo ampliar la ventaja antes del final de la primera etapa, pero la falta de puntería de sus delanteros se lo impidió.

Las acciones de peligro para el Torito siguieron repitiéndose en el complemento, pero ahora se alternaban con las de la visita. Hasta que a los 22’, tras una trifulca en el área de Chicago, Brian Ferreyra vio la roja y dejó a Deportivo Madryn con diez hombres y a Chicago con la victoria servida en bandeja. Pero, se sabe, en el fútbol nada está dicho hasta el pitazo final.

Y cuando se jugaba el descuento, una espectacular volea de derecha de Bruno Pérez puso el 1 a 1 definitivo y la desazón para el pueblo verdinegro.

Con este empate, Chicago se mantiene en zona de reducido, pero ahora a dos unidades del puntero Aldosivi en la Zona B. El próximo sábado desde las 15:30, el Torito visitará a Defensores Unidos, en Zárate.

El que quiere Celeste, que le cueste

Liniers viene siendo hasta aquí el equipo sensación del Torneo Clausura de la Primera B Metropolitana. Tras un Apertura en el que le costó amoldarse a la categoría, parece haberse aclimatado y hasta animado plantárseles a los “peso pesado”. El domingo, por la fecha 7ª, tuvo una prueba de carácter, y vaya si salió airoso.

El Celeste recibió a Los Andes -campeón del Apertura- en el Juan Antonio Arias y se paró de igual a igual para darle forma un duelo intenso y lleno de emociones.

Desde el comienzo, el Milrayitas se mostró protagonista y se adelantó en el marcador a los 8 minutos con el gol de Luciano Maidana, quien aprovechó un centro rasante de Ezequiel Gallegos tras un saque de banda. Liniers respondió después de los veinte y, a los 32, Matías Linas igualó el marcador con una buena jugada colectiva. Poco antes del final del primer tiempo, Ivo Kestler volvió a poner en ventaja a Los Andes al capitalizar un rebote tras un cabezazo de Gabriel Carrasco.

En el segundo tiempo, Los Andes controló el juego hasta los 25 minutos, cuando un disparo de Ignacio Sallaberry que pegó en el travesaño salvó a Los Andes del empate. Luego, Matías Linas y Emiliano Varela también estuvieron cerca de anotar para Liniers.

Finalmente, Sebastián Martínez a los 74’, empató el partido para el local con un disparo desde el borde del área tras un tiro de esquina. La presión de Liniers se mantuvo y, en los minutos finales, Franco Romero venció la resistencia del arquero Sebastián López y selló el 3-2 definitivo con un remate débil pero efectivo.

Con esta victoria, Liniers llega a la cuarta ubicación -a cinco unidades del puntero Colegiales- y el próximo domingo desde las 15 visitará a Midland, de idéntico desempeño en el torneo, para seguir dándole rienda suelta a la ilusión.