Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos convocan a una manifestación en la Comisaría Comunal 12 contra las cárceles modulares

Vecinos y organizaciones de Saavedra convocan a una movilización hasta la Comisaría Comunal 12, en Ramallo al 4300, la cual se realizará este jueves 8 de agosto a las 19 para rechazar la instalación de cárceles modulares, tal como adelantó Saavedra Online. El punto de encuentro es Goyeneche y Ruiz Huidobro.

Bajo el lema “No a las cárceles contenedores”, los ciudadanos se expresarán contra esta medida del Gobierno porteño que también se implementa en Barracas y Chacarita.

Ante la superpoblación de detenidos en alcaidías y comisarías porteñas y las decenas de fugas registradas en el último tiempo, el GCBA decretó en mayo la emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad. En principio, es por un plazo de 12 meses.

En ese contexto, se anunció la instalación de las celdas modulares. En ese entonces se informaba: “En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos. Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”.

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad. Estas estructuras modulares de metal acondicionadas estarán operativas durante los próximos días. Se colocaron sobre un contrapiso o platea de cemento en la parte interior de las comisarías”, se agregaba.

A fines de julio, ante una reunión solicitada por vecinos, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Ciudad en la Sede Comunal 12 estimaron que las celdas en la comisaría de Saavedra alojarán unos 70 detenidos. En la actualidad, dentro de la Comisaría Comunal 12 hay alojadas unas 40 personas, cuando la capacidad límite es de 12, precisaron.

Los funcionarios expusieron que una vez trasladados los detenidos al predio de Ramallo al 4300 se reforzará el patrullaje en esta zona de Saavedra.

Desde el área de Seguridad se aclaró que las celdas modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas “son transitorias” y que se quitarán una vez que esté construida la alcaidía central proyectada en 27 de Febrero y Cámpora, en Villa Soldati.

Desde el anuncio oficial, los vecinos de Saavedra están movilizados contra la instalación de las celdas modulares. Señalan que es peligroso por estar ubicadas en una zona residencial, lindera a las casas e incluso cerca de instituciones. Temen por posibles fugas o hechos de violencia.

Por otra parte, reprochan que no fueron consultados sobre esta determinación. Suman que, pese a que se emplazan dentro de la comisaría, la misma ya está ubicada dentro del Parque Lineal Roberto Goyeneche, un sitio que originalmente estaba destinado a ser espacio público.

Instituciones locales como el Consejo Consultivo Comunal 12 presentaron notas solicitando informes y expresando su malestar con esta situación. Se suman vecinos autoconvocados, como quienes realizaron en junio una caravana en auto y moto desde el Parque Saavedra hasta la Comisaría Comunal 12.

Los ciudadanos también juntaron firmas, se presentaron en la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, presentaron pedidos de acceso a la información pública y acudieron a organismos como la Derensoría del Pueblo.

Leer nota completa en Saavedra Online: Vecinos convocan a una manifestación en la Comisaría Comunal 12 contra las cárceles modulares