Será necesario aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año en escuelas de la Ciudad
Los alumnos/as de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires deberán tener aprobado el 70% de los contenidos de su cursada para pasar de año en este ciclo lectivo. La medida la dispuso el Consejo Nacional de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las jurisdicciones del país, por lo que tendrá efecto total en el distrito capitalino.
Si bien en la Ciudad las clases se dictan de manera presencial, hasta esta mitad del año rigió un sistema bimodal, que incluía algunas jornadas con dictado virtual. Por ello, fue necesario establecer un parámetro común para saber cómo sería el régimen de promoción escolar ante otro anormal ciclo lectivo.
La decisión, aprobada de manera unánime por los representantes de las provincias y la Ciudad Autónoma, fue fijar en el 70% de los contenidos el límite para conseguir pasar de año. Caso contrario, aquellos alumnos/as que no lo logren deberán ir a clases especiales en diciembre de este año y febrero/marzo de 2022 para reforzar aquellos temas en los que están flojos. Al respecto, desde el Ministerio de Educación se instó a fortalecer la calidad de esta instancia complementaria, con clases de apoyo.
El objetivo será así que los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad por dificultades personales o fundamentalmente inconvenientes vinculados al dictado de clases virtuales, cuenten con más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, precisaron desde la cartera educativa ante la agencia Télam.
Para poder realizar una correcta planificación, los directivos de las escuelas porteñas y del resto de las provincias deberán “identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad”, destacaron. La fecha límite para ello será el 31 de agosto, apenas regresen las clases tras las vacaciones de invierno.
Esta novedad se suma al anuncio que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra Soledad Acuña, brindaron esta semana acerca de cómo será el régimen de cursada en la segunda mitad del 2021. En ese sentido, precisaron que “la burbuja va a pasar a ser el aula”, por lo que “de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia”.
El sistema comenzará a implementarse en los cursos más grandes de la Secundaria, para pasar luego a los primeros de ese ciclo, continuará con el nivel Primario, especial, de adultos y Centros de Formación Profesional, y por último, el Nivel Inicial. Si el nivel de contagios se mantiene sin incrementarse, para el 23 de agosto deberían estar todas las y los alumnos en las aulas porteñas.