Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Repudio por la disolución de la CONADI

El bloque UCR presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifieste “su más enérgico repudio por la reciente disolución de la CONADI, organismo encargado de la búsqueda de personas desaparecidas en nuestro país”.

“La desaparición forzada de personas es un grave delito que vulnera los derechos humanos y la dignidad de las víctimas y sus familias, por lo que es fundamental garantizar la continuidad y fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda y localización de personas”, resalta este pedido.

El texto está firmado por Gustavo Mola y son coautores Aldana Crucitta, Lucio Lapeña, Francisco Loupias, María Mollard, María Inés Parry, Guillermo Suárez y Manuela Thourte.

La CONADI se crea en noviembre de 1992, a instancias de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, con el objetivo de promover la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar. Por disposición Nº 1328/92 de la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior, se crea una Comisión Técnica, destinada a impulsar la búsqueda de niñas y niños desaparecidos y con identidad conocida y de niños y niñas nacidos de madres en cautiverio, y aportar al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Nacional a partir de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en lo atinente al derecho a la identidad, también ha desempeñado un papel crucial en la búsqueda de personas desaparecidas y en la lucha contra la impunidad, su disolución representa un retroceso en la protección de los derechos humanos y en la justicia para las víctimas de desaparición forzada, introduce la defensa del proyecto.

“Por tanto, es necesario que el Estado garantice la continuidad de los esfuerzos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como el fortalecimiento de los mecanismos de protección a las víctimas y sus familias. Para cumplimentar eficazmente los ya mencionados objetivos y funciones, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad está dotada de un equipo técnico que cubre las áreas de Investigación, Jurídica, Genética, de Comunicación y Relaciones Institucionales y Administrativa, bajo una Coordinación Ejecutiva, a fin de dotar a dicha Comisión de la operatividad necesaria para cumplir de un modo eficaz con las metas y compromisos asumidos por el Estado Nacional”, agregan en el bloque UCR.

“El resguardo de los derechos humanos implica poner al alcance de la ciudadanía las herramientas y los recursos públicos y gratuitos, accesibles y capacitados, para responder a sus demandas y ejercer sus derechos en libertad, democracia y plenitud”, finalizan.

 

Juan Castro