Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Repudio a los dichos de Cúneo Libarona sobre la diversidad de género

Legisladores de Unión por la Patria y la UCR presentaron un proyecto para repudiar los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, sobre la diversidad de género.

El texto propuesto afirma: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifesta su más enérgico repudio a las declaraciones del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, el pasado 27 de agosto, a donde acudió para informar sobre la implementación del decreto de necesidad y urgencia 450/24 que traspasó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género desde el Ministerio de Capital Humano a la cartera de Justicia, determinando entre otras cosas recortes y restricciones de acceso al Programa Acompañar”.

La defensa del proyecto de Declaración inicia: “El Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona acudió el día 27 de agosto a la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación para dar informes requeridos por la Comisión, entre otros, sobre los recortes del Programa Acompañar, destinado a asistir a personas en situaciones de riesgo de violencias por motivos de género. Allí manifestó que rechaza la “diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología” y que estos “son inventos subjetivos”. Asimismo, negó la particularidad de la violencia dirigida contra mujeres y diversidades, desconociendo las brechas de género que producen enormes desigualdades en distintos ámbitos, y justificó los despidos masivos, la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y de otros organismos como el INADI”.

Desde la UCR y UP afirman: “Observamos con mucha preocupación que la persona que tiene a su cargo la Cartera de la cual dependen las políticas de prevención de las violencias por motivos de género y contra la discriminación, sostenga un discurso abiertamente misógino, biologicista, discriminatorio y anacrónico”.

También mencionan: “Argentina tiene compromisos internacionales respecto del respeto a la diversidad y prevención y erradicación de todo tipo de violencias: Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer – “Convención De Belem Do Para”, Ley 24.632; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ley 23.179. Así como la Ley 26.743 Derecho a la identidad de género; la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Las expresiones construyen sentido y eso en sí mismo constituye un peligro en términos del efecto social legitimador que implica”.

“Esa es la batalla cultural que se está librando en contra de la igualdad y la justicia social. Pero además, estas ideas tienen un correlato concreto que se refleja en la retirada deliberada del Estado del objetivo de erradicar la violencia con motivos de género a través del recorte y el ajuste de programas y equipos destinados a eso. Estas declaraciones implican un retroceso de décadas y un ataque directo a conquistas históricas de derechos y consensos que no pueden volver a discutirse y a ponerse en cuestión”, finalizan.

 

Juan Castro

Foto: Página/12