Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Repudio a la represión a jubilados en Congreso

El bloque Unión por la Patria presentó un proyecto de Declaración para repudiar que la Policía Federal Argentina (PFA) haya golpeado y tirado gases a jubilados que protestaban este miércoles por la tarde frente al Congreso de la Nación.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su preocupación y expresa su profundo repudio por la violenta represión ejercida por parte de la Policía Federal Argentina con bastones, golpes y gases lacrimógenos a jubilados y manifestantes que se encontraban el 28 de agosto del 2024 en las inmediaciones del Congreso de la Nación, ante el inminente veto presidencial de la ley recientemente sancionada que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual tiene como objetivo mejorar y mantener el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, determinando en lo inmediato un aumento de los haberes previsionales del sistema general del ANSES”, propone el texto de UP.

“En la jornada del 28 de agosto del corriente año, jubilados y personas en general se han manifestado de manera pacífica frente al Congreso de la Nación en repudio al veto que el Presidente Javier Milei anunció respecto del proyecto de ley aprobado en el Senado el 22 de agosto, el cual buscaba aumentar el piso de los haberes mínimos jubilatorios. “La iniciativa sancionada establece una recomposición del 8,1% para este año en los haberes jubilatorios, contempla la fórmula de movilidad por inflación y dispone un aumento del 50% adicional en marzo de cada año por el índice de variación salarial”. Por su parte, alrededor de las 16 hs., la Policía Federal Argentina comenzó a reprimir a los manifestantes, en su mayoría personas mayores, con gases lacrimógenos y golpes directos con las porras. Este punto desemboca en una profunda preocupación por el desarrollo y ejercicio de las fuerzas federales en una jurisdicción local, como es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señala la defensa del repudio.

“Los damnificados por la violencia policial tuvieron que ser atendidos por diversas razones: vendados por la sangre que caía debido a los golpes recibidos, asistidos con recursos para disminuir el efecto de los gases lacrimógenos en sus ojos y/o vías respiratorias, y apartados para evaluar sus golpes y posibles lastimaduras. A su vez, resulta importante remarcar que la manifestación se desarrollaba con total normalidad y de manera pacífica, con la intención de caminar hacia Plaza de Mayo para visibilizar el reclamo de los jubilados. Este es un límite que no puede sobrepasarse ya que, el accionar desarrollado atenta contra las reglas básicas de la Democracia y, en este caso particular, ejerce violencia directa contra las personas mayores que, en esta ciudad, representan el 22% de la población y, día a día, sufren las consecuencias de la profunda crisis socioeconómica que estamos atravesand”, se agrega.

“Además, el accionar policial demostró una clara desproporcionalidad en la represión en sí misma y en los medios utilizados contra este sector vulnerable de nuestra sociedad considerando, en particular, que más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza”, finalizan en UP.

 

Juan Castro