Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Reconocimiento al Bar London City por sus 70 años

La legisladora del bloque oficialista Vamos por más Silvia Imas presentó un proyecto de Resolución para colocar “una placa conmemorativa en Av. de Mayo 599, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el 70° aniversario del Bar London City”.

“La London”, nombre con el que se conoce al bar “London City” es uno de los Cafés Notables de Buenos Aires. Está ubicado en la esquina de Perú y Avenida de Mayo, en la planta baja de un edificio construido (y terminado hacia 1890) por Edwin Merry para la familia Ortíz Basualdo, y luego vendido a la firma Gath y Chávez que lo utilizó como tienda a partir de 1910.

La defensa sostiene: “Dicho inmueble se convirtió, en 1954, en un café, bajo el nombre que aún conserva. Sin dudas que la historia de la segunda mitad del siglo XX transcurrió delante de sus ventanales, al encontrarse en una esquina tan concurrida, testigo de los distintos avatares políticos y sociales de nuestra ciudad y nuestro país. Su referencia más célebre es la mención que Julio Cortázar hizo del café en Los Premios (1960), cita que está debidamente reflejada en el interior del lugar, junto a una escultura del escritor. Hace un par de años se creyó que cerraba definitivamente sus puertas, pero la cadena Pertutti se hizo cargo de una nueva gestión, durante la cual se llevó adelante una puesta en valor que mejoró notablemente las condiciones del inmueble. La mencionada cadena entendió que la preservación del lugar (y el mantenimiento de su capital simbólico) era la mejor ecuación y fueron muy cuidadosos de no “contaminar” el espacio con el abuso de su imagen de marca”.

“La London siempre tuvo una dinámica muy activa en su interior, siendo un café céntrico que refleja la “porteñidad” en todo su esplendor. En sus mesas encontramos turistas nacionales y extranjeros, trabajadores, así como también funcionarios públicos, personalidades de la cultura en general y curiosos que se acercan a conocer la rica historia de este bar. Es la primera parada obligada (o punto de partida) de un recorrido cafetero de excepción que la ciudad tiene todo a lo largo de la Avenida de Mayo. Este reconocimiento se enmarca, además, en el contexto de la celebración del 130° aniversario de la inauguración de la Avenida Mayo, arteria central de nuestra ciudad sobre la cual está emplazada la London”, agrega.

Juan Castro