Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Rechazo a las celdas modulares

Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 15 enviaron al a Legislatura porteña una nota manifestando el rechazo a la instalación de celdas modulares en el predio de Guzmán 396 en el barrio de Chacarita. La misma también fue enviada a la Junta Comunal 15.

Allí se explica que, en el marco de la 146° asamblea plenaria del Consultivo con la participación de los vecinos que la conforman y a instancias de las Comisiones de Ambiente y Espacio Público y la de Seguridad y Derechos Humanos, se aprobó una declaración que expresa: “Rechazamos la instalación de los Módulos Carcelarios (MC) prevista en el estacionamiento de la Comisaria 15 parcela Guzmán 396, barrio de Chacarita”.

“Al respecto consideramos que el proyecto de MC lejos está de dar respuesta a la problemática de la seguridad en los barrios de nuestra Comuna. Por el contrario, entendemos que puede agravarse. La seguridad que los vecinos necesitamos requiere un abordaje integral, no la multiplicación de celdas en cercanías de un parque, un colegio y un jardín maternal”, indicaron los ciudadanos.

“La seguridad que los vecinos necesitamos no es la de policías a cargo de detenidos dado que no están preparados para dicha función. La seguridad que los vecinos necesitamos consiste en el respeto por nuestros espacios y no la apropiación inconsulta y contra toda norma para instalar los contenedores prisión”, sumaron.

Ante la superpoblación de detenidos en alcaidías y comisarías porteñas y las fugas de presos, en mayo el Gobierno porteño decretó la emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad.

Eses mismo mes anunció la instalación de celdas modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas: “En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos. Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”.

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad. Estas estructuras modulares de metal acondicionadas estarán operativas durante los próximos días. Se colocaron sobre un contrapiso o platea de cemento en la parte interior de las comisarías”, agregaba el GCBA.

Por otra parte, el legislador Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes ante esta situación.

“En un contexto de la Ciudad de Buenos Aires donde los robos y hurtos continúan su tendencia al aumento desde el año 2021 es necesario y urgente planificar una política penitenciaria seria en lugar de ejecutar acciones provisorias y cuyo impacto no ha sido estudiado como es el caso del establecimiento de contenedores carcelarios y de la construcción de una nueva Alcaidía para el alojamiento de personas privadas de la libertad”, fundamentó.

“Durante todo este proceso de transferencia de competencias penales, que inició hace más de 20 años y que convergió con la creación de la Policía de la Ciudad, se postergó el diseño, la planificación e implementación de una política penitenciaria de la Ciudad. No debe olvidarse que todo sistema de seguridad pública se basa en el trinomio “Policía, Justicia y Servicio Penitenciario”: estos tres institutos deben coexistir y funcionar armónicamente para que el sistema en su conjunto sea eficaz y eficiente. Pero la Ciudad de Buenos Aires hoy carece de un Servicio Penitenciario propio que aún no fue diseñado y planificado así como tampoco debatido y trabajado en la Legislatura. Cabe recordar que es atribución de la Legislatura de la Ciudad legislar en materia penitenciaria (artículo 80 inciso 2 de la Constitución de la Ciudad) y el Decreto Nº 200/2024 plantea el interrogante acerca de cuál es realmente la política penitenciaria de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

 

Juan Castro