Racing de luto: falleció Juan Carlos “El Chango” Cárdenas y lo velaron en la Legislatura porteña
A última hora del miércoles falleció el exfutbolista Juan Carlos “El Chango” Cárdenas, autor del gol más importante en la historia del Racing Club de Avellaneda. Este jueves entre las 17 hs y la medianoche fue velado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Comuna 1).
Se lo veló en el edificio parlamentario de Perú 160 porque “El Chango” fue declarado Personalidad Destacada del Deporte mediante la Ley porteña N° 3.293 de 2009. Luego, sus restos serán trasladados este viernes al Cementerio de la Chacarita (Comuna 15).
En el hall de ingreso a la capilla ardiente depositaron coronas de flores enviadas por la Comisión Directiva de Racing, por el presidente de la entidad Víctor Blanco, por Diego Simeone y por el Club Lamadrid.
“La muerte no borra el amor ni la gratitud, que serán permanentes para Juan Carlos Cárdenas. El autor del gol más importante en la historia de Racing, el del título mundial en 1967 -el primero en la enorme historia del fútbol argentino- falleció en la noche del miércoles, a los 76 años”, lo despidieron en la institución deportiva de Avellaneda.
Sobre la historia deportiva de Cárdenas, el club rememoró: “Solamente 17 años tenía el 25 de febrero de 1962. Ese día, Juan Carlos, que jugaba originalmente en Unión Santiago, un conjunto de su provincia natal, debutó oficialmente con la camiseta celeste y blanca. Fue ante Nacional de Montevideo, por la Copa Libertadores, en un empate 2 a 2 que pasó a la historia porque fue la presentación de un jugador clave para la grandeza futura. Luego de un breve paso por la Primera B, en Nueva Chicago, en el que obtuvo el rodaje necesario, regresó al Cilindro en 1964 para quedarse de corrido hasta 1972. Volvería por última vez en 1976, después de haber estado cuatro años en el Puebla y el Veracruz del fútbol mexicano, para ponerle entonces fin a su extensa y exitosa carrera. En total, disputó 340 encuentros en Racing y convirtió, nada más ni nada menos, 96 goles. Es, a la vez, el octavo artillero histórico y el tercer futbolista con más presencias en la cancha. Un ídolo con todas las letras”.
“Bajo las órdenes de Juan José Pizzuti, en el mítico Equipo de José, se coronó en el campeonato de 1966 y conquistó la Copa Libertadores 1967 y la Intercontinental 1967, luego reconocido oficialmente por la FIFA como campeonato mundial de clubes. Vital resultó su olfato goleador durante ese proceso que le permitió a Racing transformarse en el primer club argentino en consagrarse a nivel mundial: siete tantos en el torneo local, siete en el certamen de Conmebol y dos en el cruce con el Celtic lo volvieron la principal carta ofensiva de la Academia. Tanta eficacia en el ataque lo llevó también a la Selección Argentina en 1967. Pero, como si fuera poco, el Chango también se destacó hasta en el arco propio: el 22 de agosto de 1971 le atajó un penal a Roberto Gramajo, delantero de Rosario Central. Un fenómeno de toda la cancha, sin lugar a dudas”, añadió.
“Una vez retirado de la actividad como jugador Cárdenas no pudo despegarse de la pelota. Y decidió traspasar su experiencia desde el rol de la conducción y de la formación. Como entrenador estuvo en Lamadrid, donde consiguió un ascenso, All Boys y el Deportivo Armenio. Como formador trabajó en las inferiores académicas junto a su ex compañero y gran amigo Humberto Maschio, otro campeón del mundo y de los apellidos más gloriosos de la historia del club. Además, con el paso de los años recibió una gran cantidad de reconocimientos por parte de la institución y era habitual -hasta los últimos tres años- cruzarlo en el Recinto de Honor del estadio antes de los partidos de su amado Racing en ese vínculo indestructible y de afecto recíproco”, sumó sobre la historia reciente.